Los servicios públicos que funcionan en los complejos fronterizos de la Provincia de Malleco, se reunieron para coordinar medidas de contingencia en el marco de la visita de su Santidad el Papa Francisco a la Región de La Araucanía que se realizará el próximo 17 de enero.
La actividad, encabezada por el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones, se realizó en el complejo fronterizo Pino Hacho, lugar al cual asistieron entidades fiscalizadoras de Chile y Argentina.
La coordinadora delegada de los controles fronterizos de la provincia de Malleco, Natalie Fua, explicó que “el objetivo de la reunión es poder preparar los complejos fronterizos para la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco en el mes de enero. La idea es poder trabajar los modelos de control y la planificación de esta contingencia a nivel provincial, ya que se estima que ingresen a Chile, a nivel regional, un número de personas que va entre los 150 mil a 250 mil usuarios”.
La coordinadora puntualizó, que en esta jornada participaron los servicios contralores que están en fronteras: Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Nacional de Aduanas; además de convocó a la Corporación Nacional Forestal y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por la importancia que tiene el resguardo del lugar donde se ubican nuestros complejos fronterizos. En esta oportunidad también estuvieron Dirección de Vialidad, Carabineros de Chile y nuestros pares argentinos, Gendarmería Nacional y Migraciones.
Uno de los servicios contralores es el SAG quien, a través de su director regional, Eduardo Figueroa, dijo que en el marco de la visita papal ingresarán a nuestra región un gran número de personas desde Argentina, por ello el Servicio Agrícola y Ganadero está ejecutando un plan de contingencia que apunta a garantizar la protección de nuestro estatus fito y zoosanitario y entregar un servicio eficiente para responder a un mayor flujo de visitantes.
“Estamos trabajando para evitar el riesgo de ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar nuestro patrimonio fito y zoosanitario, reforzando nuestros ingresos de control terrestre y el aeropuerto con una mayor dotación de personal y brigadas caninas”, precisó Figueroa.
En tanto, Benigno Quiñones resaltó que la visita del máximo representante de la Iglesia Católica a la región “es un tremendo compromiso que tenemos como provincia de Malleco y nuestra preocupación es que por los complejos fronterizos van a transitar muchos visitantes argentinos, por lo tanto, es importante coordinar cómo se van habilitar los complejos y cómo podemos hacer más fluido el ingreso a nuestros hermanos argentinos al país.”
La autoridad provincial puntualizó que una de las medidas que se consensuaron será intentar reunir en el complejo fronterizo Pino Hachado a los servicios chilenos y argentinos.