Por primera vez, Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos (ANB), llevará la competencia Desafío Bomberos de Chile hasta el sur del país, apostando por la descentralización. La actividad se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en Osorno, y los equipos inscritos ya están listos para demostrar todas sus habilidades bomberiles. En la ocasión, competirán 62 equipos de voluntarios de la región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, específicamente 46 equipos de hombres y 16 equipos de mujeres.
Este año Bomberos de Chile decidió realizar el Desafío Bomberos de Chile por zonas del país, para así acerca esta actividad a una mayor cantidad de voluntarios y público. El primer Desafío que se realizó fue el del norte del país, en Antofagasta. Ahora, se realizará el Desafío para los voluntarios del sur del país y el próximo año para la zona centro y la gran final nacional.
“El Desafío Zona Norte superó las expectativas que teníamos, tanto en participación de equipos, como en la aceptación del público y presencia en medios de comunicación. Era la primera vez que se hacía una actividad lejos de Santiago e implicó una gran logística y movilización de recursos, estructuras, canchas, equipamiento, camiones; así como personal de la ANB, Comunicaciones, Audiovisual. Logramos el objetivo 100% y la vara para este segundo Desafío quedó muy alta”, señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.
El público asistente al Desafío Bomberos Zona Sur podrá conocer las técnicas bomberiles que utilizan los voluntarios a diario cuando acuden a una emergencia, a través de un circuito que incluye pruebas como entrada forzada, rescate de la víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras. Los equipos que consigan los mejores tiempos, clasificarán a la final nacional que se realizará el año 2018, y se unirán a los clasificados de la zona centro y zona sur. Los equipos ganadores a nivel nacional podrán viajar al extranjero para representar a Chile en la Copa OBA (Organización de Bomberos Americanos).
Alonso agregó que “para este Desafío Zona Sur participarán más regiones, más bomberos y por lo tanto más equipos. Las expectativas de los voluntarios del sur están muy altas, porque vieron el trabajo y el resultado de lo que se hizo en el norte. Sabemos que será una muy buena actividad, que nos acompañará mucho público. Será una fiesta bomberil para todos”.
Este evento se inaugurará el sábado 4 de noviembre a las 10:30 horas; en el Parque Pleistocénico Chuyaca en Osorno, y la entrada es completamente liberada.