Una casa accesible o adaptada es aquella que está libre de barreras en su entono, facilitando que las personas mayores en situación de discapacidad, puedan continuar viviendo en sus hogares, manteniendo su máximo grado posible de autonomía.
Teniendo en consideración esta realidad es que un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Villarrica, el Serviu y el Ministerio de Vivienda, obtuvieron un plan piloto en el país, que tiene que ver con mejoramiento de viviendas a personas en situación de discapacidad, fue así como cuatro familias de la comuna, tras postular a un subsidio especial del Minvu, lograron adjudicarse los recursos para la readaptación de sus hogares.
Poder desplazarse puede ser un verdadero riesgo para personas en situación de discapacidad, tanto dentro como fuera de sus casas, debido a que los espacios, no cumplen muchas veces con condiciones mínimas de accesibilidad y es en este ámbito que el municipio preocupado de esta realidad, trabajó junto a la Egis Municipal y la Seremi de Vivienda para derribar estas barrera.
Para la señora Juana Hualme, es una ayuda muy importante. “Ha sido muy complicado porque lo principal la entrada a la casa, el baño y todos los espacios son muy chicos, muy incómodos entonces siempre tengo que estar dependiendo de otra persona”, explicó la vecina.
Para el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, “es un privilegio que en la comuna lleguen este tipo de pilotos, además, por la situación que viven muchas personas con discapacidad como la señora Juanita. Esto vienen a solucionar un problema serio que ella ha tenido durante muchos años, por lo mismo estoy muy contento de vivir este momento con la Seremi de Vivienda por que este ha sido un trabajo en equipo”.