Durante el presente año la Universidad Arturo Prat sede Victoria desarrolló el Segundo Ciclo de Formación Ciudadana con la participación de cinco colegios de la comuna, instancia creada para fomentar el diálogo y reflexión en torno a temas de importancia para la sociedad.
Bonnie Guidotti Rauch, académica de la carrera de Derecho y coordinadora de de la iniciativa, indicó que se enmarcó en las políticas de vinculación con el medio que mantiene la institución y está dirigido a fortalecer la formación ciudadana entregando aproximaciones sobre temáticas de ciudadanía, derechos humanos, pueblos originarios, violencia de género y libertad de trabajo durante el presente año. De igual forma, la profesional manifestó su agradecimiento “por la asistencia y compromiso de todos los establecimientos involucrados en el proyecto, también se valora el aporte de los académicos de Derecho”.
Como objetivos se plantearon contribuir a la socialización de temas ciudadanos; interesar a los jóvenes en procesos de transformación social, fomentando una opinión fundada y vincular a la sede con el entorno educativo comunal.
Esta experiencia fue clave, por cuanto la académica Boonie Guidotti fue invitada por el Departamento Provincial de Educación a exponer sobre estos talleres en el Segundo Seminario sobre Formación Ciudadana, desarrollado en el octubre en Angol.
Para el estudiante y presidente del Centro de Alumnos del Liceo B-10 Jorge Alessandri, Miguel Medina Hidalgo, quién participo por segundo año consecutivo de los talleres “los conocimientos adquiridos fueron de gran utilidad, porque trabajamos con profesionales de amplio conocimiento, quienes nos ayudaron a conocer las leyes y a entender la forma en que afectan a la sociedad”.
Este año participaron 35 estudiantes por sesión y se realizaron cinco sesiones de trabajo en el auditorio de la UNAP con la participación de estudiantes y profesores de los Colegios Santa Cruz, El Labrador, Complejo Educacional Victoria, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Liceo Manuel Montt junto a estudiantes de la carrera de Derecho que apoyaron como monitores.
Producto del trabajo realizado durante este año surgió un dossier con los temas tratados en cada sesión, documento elaborado por el asesor pedagógico César Pérez Hidalgo.