La compañía de teatro El Perro Bufo continúa su viaje por Chile, llevando sus obras lambe-lambe a niños hospitalizados.
Se trata de tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam que se enmarcan en los contenidos curriculares que el Mineduc destina a la educación básica. Las obras ya se presentaron en hospitales, hogares, centros de Sename y escuelas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Chaitén y Palena e Isla de Pascua. En esta gira pasaron por Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Ovalle, finalizando este viernes en el Hospital Regional de Temuco, de 10:00 a 11:30 horas, mientras que a las 12:00 horas se realizará un taller para niños.
“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, ante los niños y sus familias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Klóketen”, de la mitología Selknam.
La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para sensibilizar la manipulación de objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa.
El Perro Bufo trabaja hace cinco años en hospitales, escuelas y centros con el objetivo de entregar contenido a los niños en estado de salud vulnerable o que no tienen acceso a este tipo de experiencias. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel González Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren. En Palena se presentaron en la escuela.
Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.
“Mitos que sanan el alma” es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2017. El contenido de las obras forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación.
“En la escuela hospitalaria, a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora de la escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, del hospital Luis Calvo-Mackenna.
COMPAÑÍA EL PERRO BUFO
La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.
Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.