Un 61 por ciento de avance presenta el estudio de ingeniería para mejorar la ruta R-86, que une las comunas de Los Sauces y Traiguén. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien dijo que se proyecta elevar el estándar de la ruta, que actualmente se encuentra muy deteriorada.
Se trata de un estudio encargado por la Dirección de Vialidad del MOP, que se desarrolla en una longitud de 34 kilómetros. Se inicia en el km 30, específicamente en la intersección con la rotonda Dr. Alfonso Avila en calle Saavedra en la comuna de Traiguén y termina en el Km 64,3 a la llegada del nuevo acceso a los Sauces.
La finalidad de este estudio es conocer la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial, para materializar un mejoramiento integral de esta ruta, que en la actualidad presenta serias deficiencias en su carpeta de rodado, la cual prácticamente cumplió su vida útil.
De acuerdo a los informes presentados por la empresa a cargo del estudio, la ruta requiere un cambio que significa mejorar su geometría en algunos sectores, incorporando paraderos de locomoción colectiva, pistas lentas en zonas de cuestas y construcción de cruces a nivel en encuentros con caminos públicos y vecinales.
Junto con ello se está considerando una modificación a este estudio de manera de abarcar el acceso a la ruta R-370 Traiguén –Pichipellahuén por Huiñilhue, con lo cual se mejora un peligroso cruce que ha cobrado numerosos accidentes en el sector.
El estudio de ingeniería para el mejoramiento de la ruta R-86 Los Sauces – Traiguén, considera una inversión que supera los 450 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.
El seremi del MOP, Henry Leal dijo que solicitará a Vialidad agilizar este estudio de diseño de manera que durante el año 2019, podamos hacer las gestiones y conseguir los recursos para reponer esta vía. Sin un diseño nunca tendremos un proyecto definitivo, de manera que nuestros esfuerzos están hoy día en terminar y agilizar este proyecto de ingeniería y en eso estamos”.
La autoridad de Obras Públicas enfatizó que, “es relevante no esperar que las rutas colapsen, la idea es anticiparnos por eso estamos haciendo un catastro de todas las vías pavimentas que están ya cumpliendo su vida útil, de manera que a contar del año 2019, podamos tener una consultoría para ir diseñando definitivamente los caminos que están en malas condiciones y no llegar a lo que llegamos con la ruta Los Sauces-Traiguén, la cual ya cumplió su vida útil”, explicó el seremi.