Las ventas reales del comercio minorista en la región de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados en mayo, dando cuenta así de un segundo mes de debilidad en el sector tras el positivo resultado de marzo.
Así las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el quinto mes del año una baja real anual de 2,5%, en línea con la baja registrada en abril (2,8%) e influido en parte por una mayor base de comparación. Así las ventas de la región cerraron el período enero-mayo con un nulo crecimiento (0,1% real).
Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que esperan que estas cifras sean rápidamente mejoradas, debido al impacto que puede ocasionar las vacaciones de invierno, que por lo general permiten mejorar estas cifras. “Sabemos que estos meses son bastante flojos en materia de comercio, pero estamos esperanzados que la llegada de las vacaciones de invierno, nos ayuden a mejorar estas cifras, debido al crecimiento que experimentan los restaurant, hoteles, comercio y servicios en general”, afirmó.
Con respecto a las categorías estudiadas, ninguna de ellas marcó un resultado positivo durante mayo, mostrando caídas anuales de distinta magnitud.
Vestuario marca un segundo mes de caída con una baja de 2,4% real anual en mayo, resultado influido en parte por una alta base de comparación, y acumulando en los cinco primeros meses de 2018 un aumento real de 2,2%, muy por debajo del alza de 11,2% evidenciada en igual período de 2017.
El rubro del calzado marcó en mayo una fuerte caída de 12,9% real anual, registrando un tercer mes de baja y cerrando el período enero-mayo de 2018 con un descenso en sus ventas de 5,1% real, muy por debajo también del alza de 8,6% evidenciada en igual período de 2017.
La actividad de artefactos eléctricos, enfrentada a una alta base de comparación al crecer 21,7% real anual en mayo de 2017, marcó en mayo de este año un nulo crecimiento (-0,1% real anual), promediando así a en estos cinco meses de 2018 un incremento real de 4,7%.
Las ventas de línea hogar, tras meses de positivos resultados, se debilitan en mayo registrando una baja real anual de 7,7%, influida en parte por una alta base de comparación, y cerrando el período enero-mayo con un aumento de 2,0% real.
Muebles registró en el quinto mes del año una disminución de 3,4% real anual, promediando así en el período enero-mayo de 2018 una caída de 6,9% real.
La línea tradicional de supermercado, en términos de locales equivalentes, tras caer un 11% real anual en abril, marcan en mayo una baja en el margen de 0,9% real anual. Así la categoría acumula al quinto mes del año una baja de 2,0% real.