El recientemente inaugurado Parque Costanera de Puerto Saavedra vino a potenciar el turismo de la zona costera de la Araucanía por su funcionalidad y belleza, destacada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien señaló que es uno de los parques más hermosos de Chile. Lo anterior, también se vio potenciado por las noches, debido a un moderno diseño de iluminación con tecnología led.
Para ello, la multinacional belga Schréder, que ha realizado trabajos similares en París, el Vaticano, el Coliseo Romano, Río de Janeiro, Providencia y Vitacura, entre otros lugares, proveyó 407 luminarias bolardos Citrine Midi, 6 proyectores Neos, 24 Ponto, 70 Shuffle y 144 Teceo de 32 led y 75 watts, esta última es la luminaria vial más utilizada en Chile.
Todas estas luminarias destacan por su estética, eficiencia energética, y mejor iluminación, lo que optimiza la percepción de seguridad.
Lo anterior, buscó visibilizar por las noches las áreas verdes, zonas para la práctica del deporte y descanso, obras viales, memoriales, esculturas, ciclo vías y atractivos de esta intervención urbana del borde costero de Puerto Saavedra, llevada a cabo con Fondos de Reconstrucción de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu.
De esta manera, esta obra de cerca de 69 mil metros cuadrados es visitada día y noche por cientos de personas y turistas que disfrutan de su estética y funcionalidad, misma que se ve potenciada por la belleza y prestaciones de las luminarias instaladas.
Respecto a las mismas, se informó que han sido fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y los niveles de iluminación que entregan están adecuados al cumplimiento del Reglamento de Alumbrado Público vigente en Chile. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión marina y los impactos. Son altamente resistentes y requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología HID. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual solo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID.