El sábado 1 de septiembre, a las 20.00 horas se realizará el lanzamiento de la tercera edición del libro “Loncoche, antecedentes para una Historia”, del destacado historiador de esa comuna, Abraham Abara Kessie.
La primera edición de este libro que va recopilando a través del testimonio oral, documental y fotográfico de los mismos habitantes y familias, la historia de lo que se considera como una comuna típica de La Araucanía, la que fue entregada por primera vez al público en 1973.
Debido al paso de los años, es que Abara Kessie decidió comenzar una recapitulación de los hechos que forjaron la comuna desde ese año en adelante, naciendo así una nueva entrega en el 2000, la que constaba de dos tomos.
Finalmente y ya habiendo transcurrido 18 años desde la última publicación, el escritor pone a disposición de la comunidad una nueva edición, la que considera los acontecimientos ocurridos hasta el 2016, pudiendo encontrarse entre los párrafos situaciones sociales y políticas que permiten ir contextualizando cada una de las historias y hechos acaecidos.
Respecto de este nuevo proyecto, el historiador de ascendencia chileno/palestino, radicado en Loncoche, comentó que “esta nueva versión de la Historia de Loncoche cuenta con más de mil quinientas páginas, llegando en esta oportunidad hasta el año 2016. Es la obra más completa que tenemos acá en Loncoche y me atrevo a decir que en toda la región (en cuanto a historias comunales)”, agrega además que “existen antecedentes que en las ediciones anteriores no existían, aproveché de completarlas, como por ejemplo, la historia de quien construyó el ferrocarril que une Loncoche con Antilhue, que en cierto modo también es historia de Valdivia y así, fíjate tú como las ciudades se van uniendo con hechos que les son comunes en su historia”.
La actividad organizada por la Coordinadora Salón Cultural Estación, se realizará en el Centro Cultural Estación de la comuna de Loncoche será amenizada por el grupo musical “Cuarteto Calandria” de la vecina comuna de Villarrica.
En 1976 el primero volumen de “Antecedentes para una Historia” fue declarado por el Ministerio de Educación como material didáctico para los estudiantes de cuartos años medio a nivel nacional, ya que desde la pluma de un historiador loncochense, se van narrando y dando cuenta de cómo se vivían los más grandes cambios socioculturales gestados en la capital nacional, extrapolados a las realidades de las comunas.
Se destaca que la edición e impresión de este importante aporte histórico es de completo costo para el escritor, sin embargo hoy, son muy pocos los ejemplares que le quedan disponibles debido al gran interés que ha suscitado no solo en la comuna sino que a nivel de historiadores nacionales.