Fue un mes intenso, lleno de aprendizajes y nuevos conocimientos, infinitas experiencias que se han compartido en las aulas de la Escuela G-46 de Tranamán, en Purén. Todo por la elaboración del “Camino de los antepasados”, un cortometraje realizado por los propios niños de ese establecimiento rural.
Los días que se realizaba el taller, llegar a la escuela era de inmediato una ola de entusiasmados niños preguntando “¿qué haremos hoy?”, porque no todos los días eran iguales y no todos realizaban las mismas tareas. Algunos se instalan en el set de grabación con cámara en mano, otros listos para actuar, mientras alguien más se encarga de sostener el micrófono y otro prepara el sonido.
La profesora Morelia Fierro, cuenta que “este taller ha sido una motivación para los chicos, ya que todos han cumplido los diferentes roles que un rodaje de película necesita, además les ha servido para manejar nuevas herramientas y poder desenvolverse mejor con sus pares y también con los profesores”.
Las últimas sesiones de grabación fueron en exteriores, fuera de las aulas, específicamente en espacios abiertos o en locaciones especiales que tienen relación con la temática del cortometraje. Julián Cid, alumno de cuarto año básico, descubrió gracias al taller que el estar detrás de cámara “es una de las cosas más entretenidas que he hecho en la escuela”.
Además de haber creado el cortometraje y la realización de Talleres de Cine Minchekewün, ONG Brotar y gracias a fondos de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018, pudo generar instancias de conversatorios en las diferentes muestras que se llevaron a cabo en escuelas, liceos e instituciones de Purén.
Según informó el municipio, el trabajo de los talleres no termina acá, pues el equipo seguirá preparando lo que será el estreno oficial, muestra que será el 3 de diciembre de este año en presencia de las autoridades de Purén, apoderados y padres, profesores y por supuesto, quienes dieron vida a “El Camino de los Antepasados”: los niños de la escuela G-46 de Tranamán.