Durante la primera etapa del taller la académica realizó una revisión de conceptos teóricos, oportunidad en la que los escolares conocieron los diferentes estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, plasma, coloidal, granular y condensado de Bose- Einstein, a su vez, aprendieron sobre métodos químicos de separación de mezclas, sobre qué es el átomo, etc.
La docente de la Ufro también les enseñó las normas de seguridad para trabajar en un laboratorio, y los materiales que posteriormente manipularían los estudiantes, con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los distintos instrumentos.
Luego de esta primera parte teórica, la que permitió una mayor comprensión de las actividades prácticas, se llevó a cabo la segunda mitad del taller, ocasión en la que los jóvenes pudieron aplicar métodos de separación y cambios de estado de la materia, observar reacciones químicas y determinar la densidad de líquidos y sólidos, transformándose así en científicos por un día.
“Fue muy entretenido estar en el laboratorio y hacer todos los experimentos nosotros mismos, manipular los instrumentos y apreciar los cambios de la materia”, afirmó la estudiante Alejandra Armijo, quien agradeció la oportunidad de participar junto a sus compañeros de este taller. Además, destacó que “trabajamos en una actividad de cómo eran los cambios de estado y cómo se llamaba el proceso de solido a gaseoso, el que se llamaba sublimación”.
A su vez, Jonathan Melo, enfatizó que “me encantaría que se repitiera esta visita, ya que no siempre tenemos la posibilidad de salir del colegio para venir a la universidad y conocer por ejemplo un laboratorio y a una científica”.
La actividad que se efectuó en uno de los laboratorios del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Ufro, contempló diversas actividades prácticas, procurando estimular el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades científicas, las que permitieron que los estudiantes tuvieran un acercamiento distinto a la química y conocieran un poco más el mundo universitario.