El colector solar térmico del Gimnasio Municipal de Barros Arana, la ruca solar de la comunidad Coña Quilaqueo (ambos de Teodoro Schmidt) y energización fotovoltaica de la sede vecinal de la comunidad José Curihuil en Pitrufquén son algunos de los exitosos resultados que el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) ha instalado en La Araucanía y que ha lanzado su concurso 2018 – 2019.
El Ministerio de Energía entregará recursos para proyectos de electrificación fotovoltaica y sistemas de colectores solares térmicos, dispondrá el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), en el marco de los objetivos de la “Ruta Energética 2018-2022”.
El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, sostuvo que “al Fondo de Acceso a la Energía pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables. Hace unos días estuvimos en la Inauguración Proyecto FAE de la Comunidad José Curihuil, en Pitrufquén y es increíble cómo les cambia la vida a los vecinos, que con 6 millones de inversión, se les instaló un sistema fotovoltaico que le da electricidad a la sede vecinal. Esto reitera el compromiso de nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Piñera, por una mejor calidad de suministro eléctrico a las personas y superar la pobreza energética de nuestro país”.
DETALLES DEL FAE
Este fondo está orientado a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
Las líneas de acción del FAE son solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías (sistemas de máximo 10 kWp de potencia), y energización a través de un sistema solar térmico (de máximo 12 mts2 de colectores).
Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se resultarán las soluciones adjudicadas. Una de las salvedades del concurso es que en esta oportunidad no existirá transferencia de recursos desde el Ministerio hacia los participantes.
Las postulaciones se pueden realizar solo a través de la página www.energia.gob.cl/fae hasta el 12 de febrero de 2019.