Según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de La Araucanía anotó en 2018 un crecimiento de 6,5% en relación con 2017. El sector de servicios sociales, personales y comunales fue el más influyente en este resultado, debido al incremento registrado por el subsector administración pública.
También se informó que el sector construcción fue el segundo más incidente en el resultado anual, explicado principalmente por la mayor actividad en el subsector edificación habitacional. En el cuarto trimestre de 2018, el indicador regional aumentó 5,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
De los diez sectores que componen la economía regional, siete presentaron incidencias positivas. El sector servicios sociales, personales y comunales, al igual que en el comportamiento anual, fue el que más influyó, asociado al aumento de la actividad en el subsector administración pública. Construcción fue el segundo sector que más incidió positivamente, dado el crecimiento en dos de los tres subsectores que lo componen, siendo edificación habitacional el de mayor impacto.
Los sectores electricidad, gas y agua, y silvoagropecuario incidieron de manera negativa en el resultado del indicador. En el primero influyó la disminución en la actividad de distribución eléctrica, mientras que en el segundo afectó la menor producción en el subsector silvícola.
En opinión del secretario regional ministerial Economía Francisco López: “Esto nos pone contentos como Gobierno, ya que la región ha creado mayores oportunidades. Sin embargo, y luego de este verano 2019, se viene mucho trabajo para revertir situaciones donde nuestras familias y emprendedores se han visto afectados”.
Por su parte, comentó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero: “El foco está puesto en todas las familias de nuestro país, y junto a las autoridades regionales seguiremos llevando a cabo políticas que puedan incidir en su mejor calidad de vida”.