Varias familias quienes fueron víctimas de los incendios forestales en las comunas de Chol Chol y Carahue recibieron viviendas de emergencias. Y el agradecimiento no tarda en llegar. Lucía Huircapán del sector Malalche Kelimanzano, en la comuna de Chol Chol y quien perdió por completo su vivienda a causa del fuego, señaló “Estoy muy contenta con esta ayuda que nos dió el Gobierno, también de gente que no conocía recibí apoyo. Muy bonita mi casa nueva, ahora puedo dormir tranquilamente. Una alegría para mí y para mis hijos”.
Cabe destacar que estas casas entregadas e instaladas con la ayuda del Ejército vienen habilitadas con mobiliario, ropa de cama, kit eléctrico y sanitario, así también la entrega de estanques de agua y cajas de alimentos para las familias afectadas, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi). A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (Indap) reciben apoyo para la reparación de cercos y alimentación animal por un monto total que supera los 100 millones de pesos.
Instancia donde estuvo presente la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, acompañada del seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, así también de la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, además de los ediles de ambas comunas, todo esto apoyado por. La entrega se suma a las ya realizadas en las comunas de Nueva Imperial, y Traiguén, 23 casas de 29.
“Podemos contar de que al día de hoy ya se han entregado 23 de las 29 viviendas que fueron gestionadas para las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Traiguén, y Chol Chol”, explicó la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien además destacó: “el rápido trabajo que se realizó en conjunto con todos los equipos de Onemi y los distintos municipios para llegar con la ayuda lo más rápido posible, para estas personas que tanto han sufrido”.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez aseguró que “fue un incendio lamentable que nos encontró de forma tan sorpresiva el 2 de febrero, cuando todo estaba tranquilo y de un momento a otro se provoca este incendio que no nos dejó dormir tranquilos varias noches, pero felizmente y de forma rápida el gobierno está respondiendo y hoy ya ha entregando 6 viviendas de emergencias, casas donde la gente va a poder vivir dignamente a la espera de la ya definitiva que se entregará a través de la organización Desafío Levantemos Chile y la empresa CMPC”.
Luis Huirilef, alcalde de la comuna de Chol Chol, dijo: “La respuesta ha sido bastante rápida, y que la gente a pesar del dolor, sufrimiento, angustia que le ha tocado vivir, uno los ve sonreír cuando entran en las casas que se han ido construyendo. Una casa que reúne las condiciones y les da dignidad a las personas. Quiero agradecer también al intendente y todo su equipo por la preocupación que han tenido con nuestra gente de Chol Chol”.
Pero eso no es todo. Se informó también que, para mediante gestiones del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (Indap) recibieron recursos 67 productores de las comunas de Temuco y Freire, afectados por los incendios forestales en La Araucanía. Como lo explica Mario Levillan, productor hortícola: “Se me quemó toda la producción y los cercos, salvamos la pura casa. Estoy muy agradecido porque la ayuda llegó muy rápido y con estos recursos voy a comprar alimento para los animalitos y construir los cercos”.
La ayuda – en esta primera etapa- está destinada a la compra de alimentación para la masa ganadera mayor y menor, y reconstrucción de cercos. “Entregamos 103 apoyos productivos a agricultores que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio, y ahora estamos entregando recursos por $94 millones, a 185 nuevos pequeños agricultores. Con esta ayuda el Gobierno busca garantizar la continuidad de los sistemas productivos, de quienes han sufrido los efectos de esta emergencia“, señaló el seremi de Agricultura, René Araneda.
El apoyo consiste en la entrega de recursos con un tope de hasta 1 millón de pesos por agricultor, para mitigar los efectos de los daños agrícolas, dependiendo del deterioro cuantificado. Existen medidas de mitigación complementarias como reprogramación de créditos y llamados especiales a concursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para reponer la infraestructura agrícola dañada, como galpones, cobertizos, invernaderos, maquinarias, entre otros. También, se abrió un concurso especial para el establecimiento de praderas, para asegurar la alimentación de los animales en época de invierno, por cuyas dudas los interesados deben consultar en las agencias de áreas de INDAP de la región.