Más de 70 especialistas de los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Norte y Clínica Las Condes, llevaron a cabo, durante tres días, un operativo médico y quirúrgico que comprendió la habilitación de 14 pabellones en cinco hospitales de la región.
De esta forma, en el operativo -en el cual se desempeñaron más de 900 funcionarios públicos del sector salud-, se realizaron 294 cirugías, 320 consultas y 115 procedimientos, sumando un total de 729 atenciones de especialidad entre las provincias de Cautín y Malleco.
“Con este operativo hemos querido contribuir durante estos días a resolver las listas de espera que aquejan a la región en algunas enfermedades prioritarias, en una iniciativa que esperamos replicar el próximo año. Esta es una muestra palpable de una buena y bien orientada colaboración público privada donde el sector público ha contribuido con los hospitales y funcionarios, mientras que el sector privado ha puesto a disposición los profesionales y la experiencia en resolver los problemas de esta región”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que “llegamos a zonas rurales alejadas de esta región, enfatizando el compromiso que como Gobierno tenemos con La Araucanía, permitiendo resolver especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y ginecología, entre otras”.
El operativo, que nace impulsado por la vocación de colaborar en forma gratuita y desinteresada de médicos agrupados en Clínica Las Condes y generar condiciones para la implementación y ejecución del modelo de gestión colaborativa de salud entre el sector público y privado, se trasformó, según indicó May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes, en una real oportunidad de aportar desde el mundo privado a la salud de los habitantes de La Araucanía y colaborar con la importante tarea de reducir las listas de espera.
“En salud las necesidades son infinitas, y eso se traduce en listas de espera en todos los Servicios de Salud, pero las formas de solucionar, también son infinitas y esta es una de ellas. Este equipo móvil ha sido un ejemplo de cómo se pueden resolver las necesidades de salud de una población que en algunos casos ha estado, en algunos casos, esperando por mucho tiempo una resolución que, no cabe duda, les va a cambiar la calidad de vida no solo al paciente, sino que a toda su familia”, manifestó la profesional.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en esta asociación público privada donde los hospitales nos abrieron las puertas de una forma increíble, todos sus funcionarios en primera línea trabajando hasta altas horas de la noche y no tenemos más que darles las gracias por darnos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, que es resolver los problemas de salud de los pacientes donde no tenemos dudas que esto no habría sido posible sin la participación de Araucanía Sur y Norte”, agregó la directora médica de Clínica Las Condes.
REBAJA EN LAS LISTAS DE ESPERA DE LA REGIÓN
“El aporte que hacen los profesionales médicos y no médicos de la Clínica Las Condes de llegar a esta región para poder trabajar en conjunto con los funcionarios de los diversos hospitales donde se realizó este operativo, ha hecho que este operativo sea tan exitoso como lo habíamos planificado. Esto viene a complementar el arduo trabajo que han hecho los funcionarios de los hospitales de esta red, para poder resolver una lista de espera, una de las más grandes a nivel de Servicios de Salud del país, lo que se traduce en un operativo que viene a aportar, donde estamos trabajando con Araucanía Norte como una sola Araucanía”, manifestó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui.
Por su parte, la seremi de Salud de la región, Katia Guzmán, dijo que “para nosotros como Gobierno ha sido tremendamente importante contar con este apoyo para reducir la lista de espera de pacientes que aún no habían resuelto sus problemas de salud y en ese contexto, hemos demostrado que como Gobierno estamos cumpliendo y haciéndonos cargo de la deuda que se tenía con la comunidad”.