Con tres módulos de atención dentales completos, una sala de espera más área administrativa y una sala multimedios para el desarrollo de docencia cuenta el nuevo Centro Odontológico Docente – Asistencial del Hospital de Villarrica, inaugurado en dicha ciudad de la zona lacustre de la región de La Araucanía, gracias a la coordinación entre la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (Ufro) y el Ministerio de Salud.
Este centro odontológico, según se informó, permitirá aumentar la cobertura de atención odontológica, generando un espacio para el desarrollo de la práctica profesional controlada de los estudiantes de sexto año de la carrera de odontología, así como para los estudiantes del Programa de Especialidad en Ortodoncia de la Universidad de La Frontera.
En el marco de la práctica profesional, dos estudiantes internas de pregrado y un becado de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, de la Ufro, son los primeros beneficiarios de la implementación del Centro.
En éste sentido, explicó el director de la especialidad en la Universidad de La Frontera, Paulo Sandoval: “La idea es que los estudiantes de la Especialidad en Ortodoncia realicen pasantías en el Centro, conociendo otra realidad del sistema público. Tenemos el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que atiende muchos niños con problemas de alta complejidad tal como Fisura Labio Palatina, pero acá podrán atender pacientes con aparatología fija de mediana complejidad, por lo tanto hacer esta pasantía resultará una experiencia muy beneficiosa para ellos”
En opinión de Priscila Lillo, jefa del Servicio Dental del Hospital de Villarrica: “El contar con estos tres sillones nos permite que especialistas que no estaban en este minuto ejerciendo sus horas en el hospital, puedan hacerlo ahora aquí. Antes teníamos que recurrir a sillones en atención primaria para que ellos pudieran trabajar, entonces ahora podrán estar -sobre todo en la especialidad de ortodoncia- funcionando acá y permitirá que el trabajo y la cantidad de lista de espera que podamos abordar sea en forma más ordenada y sea mayor”.
Por Sergio Peña Herrera.