Amplían polígono de restricción al uso de calefactores en Padre Las Casas

Seremi del Medio Ambiente se reunió con vecinos para informar sobre esta medida.

El seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, anunció se amplió el polígono de restricción para el uso de calefactores en Padre Las Casas.

Rapimán anunció que la medida está siendo informada a través de reuniones con juntas de vecinos, con la finalidad de que la comunidad esté debidamente informada de las medidas que comienzan a regir este 1 de abril.

“Nos reunimos con seis juntas de vecinos de Padre Las Casas para informarles sobre la ampliación del polígono de restricción en la comuna. Serán alrededor de 800 viviendas que se sumarán a las medidas aplicadas en el periodo de gestión de episodios críticos e informarles de las medidas que deben tomar en días con mala calidad del aire”, explicó.

La zona saturada se subdivide en polígonos de gestión de episodios los cuales pueden ser modificadas y definidas cada año, antes de la temporada, mediante resolución de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

Durante los años 2017 y 2018, los polígonos de restricción se mantuvieron sin variación, alcanzando 4.896 viviendas en Padre Las Casas y 44.540 en Temuco.

RÉCORD LATINOAMERICANO
Sin embargo, dado los altos índices de contaminación del aire de la estación Padre Las Casas durante el 2018 en relación a Temuco, se optó para el 2019 aumentar el polígono de restricción de Padre Las Casas en 855 viviendas, quedando un total de 5.751 viviendas en restricción en esa comuna, manteniendo Temuco sin variación.

De acuerdo a un informe internacional emitido recientemente por organismos no gubernamentales, Padre Las Casas es la ciudad con mayor contaminación en Latinoamérica.

Este año se sumarán a la restricción las villas Los Alerces, villa Hermosa, Padre Bernabé, Lomas de Huitrán 1 y 2, República y Ramberga.

De acuerdo al seremi, el objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas específicas orientadas a disminuir las emisiones y evitar la configuración de un episodio pronosticado.

Durante 2018 en Padre Las Casas se presentaron 111 episodios (31 emergencias; 45 preemergencias; 35 alertas) y Temuco 71 episodios (nueve emergencias; 28 preemergencias; 34 alertas).

Finalmente, el seremi subrayó que el programa de recambio de calefactores considera un puntaje adicional para las viviendas afectas a la gestión de episodios críticos, lo que favorecería a las familias incorporadas al polígono de restricción.