El Serviu informó que este lunes se dio un importante avance de las obras del tercer puente que unirá las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
La empresa a cargo de las obras procedió al hormigonado del mástil 17, última etapa en que el mástil irá separado en dos, para transformarse en un solo, en el que irán los tirantes que sujetarán la estructura.
Durante este lunes y martes se realizarán las faenas de hormigonado de la etapa 17 del lado izquierdo del mástil, con 40 metros cúbicos de hormigón equivalentes a un peso de 100 toneladas.
El total de cemento para la estructura es de más de 1400 metros cúbicos, transformándose para las actuales autoridades en una obra de ingeniería única en el país, como el primer puente atirantado asimétrico de Chile, pero que también se ha hecho tristemente conocida en La Araucanía por el sucesivo atraso en su plazo de entrega a causa de la insolvencia de la empresa que había comenzado su construcción.
De acuerdo a lo expresado por el Serviu, esta unión del mástil en un solo elemento, corresponde a la estructura de hormigón macizo más compleja del puente Treng Treng Kay Kay. Desde ahí en adelante, irán afianzados los 12 pares de tirantes delanteros que sostendrán el tablero central y los cuatro pares de tirantes de retenida, que en conjunto sostendrán toda la estructura.
“Hoy estamos experimentando este importante proceso de hormigonado, estamos trabajando desde el día uno para realizar las inspecciones, la enfierradura y todo lo que implica esta obra. Desde Serviu están avanzando en este importante desafío, donde estamos a la altura de unir ambos mástiles y transformarnos en un solo”, explicó el seremi de Vivienda, Pablo Artigas.
Para Hugo Cruz, director de Serviu Araucanía, “este hito de hormigonado quiso comunicarse para que la ciudadanía sea testigo del proceso es una obra emblemática. Hoy estamos hormigonado la etapa número 17 y es la última donde se verán los mástiles separados. Estos mástiles se unen en un gran macizo que va a sostener los 12 tirantes hacia el sector de tablero y los cuatro que sostendrán la estructura. Avanzando a paso firme en este gran proyecto de ingeniería que le cambiará el rostro a Temuco y Padre Las Casas”.
La obra terminada, alcanzará los 72,23 metros de altura, transformándose en el primer puente atirantado de ese tipo en el país y la segunda estructura más alta de La Araucanía. El proyecto, alcanzó una inversión de más de $16 mil millones, siendo ejecutada por la constructora Belfi S.A.