En respuesta al anuncio de diversas autoridades, referente a su oposición al proyecto de construcción de la autopista Freire- Villarrica, dirigentes del comercio y turismo entregaron su opinión favorable a la iniciativa.
El presidente del Coretur y de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, calificó la obra como “indispensable”, al menos en lo que se refiere al tramo Freire- Villarrica.
Benavente, quien ha participado activamente en la promoción de esta iniciativa junto a la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó que “hace unos cinco años cuando comenzó a gestarse este proyecto, vislumbramos que la ruta existente ya no daba abasto y sabíamos que con el tiempo sería peor y estuvimos todos de acuerdo en ello. En la actualidad esta ruta es uno de los tres caminos con mayor accidentabilidad de Chile, lo cual le hace muy mal al turismo, lo mismo que las largas esperas en época estival y feriados largos”.
El dirigente asegura que “la inversión en infraestructura genera y detona otras actividades de desarrollo, es ingenuo pensar que porque no se construya un camino no se va a seguir construyendo en una ciudad o esta no va a seguir creciendo, los caminos son parte de la planificación urbana de las ciudades”.
Agregó que es necesario sentarse a conversar con las autoridades y con la concesionaria ya que hay aspectos del proyectos que hay que analizar, por ejemplo, ellos proponen que la doble vía no empalme en el actual punto si no en la bifurcación al aeropuerto. “Nosotros esperamos también que el tramo Villarrica-Pucón tenga características técnicas distintas al tramo Freire- Villarrica, ya que no queremos que tenga características de autopista, sino más bien que sea un camino de una vía, pero lo principal es poder dialogar y no decir no a un proyecto que claramente es beneficioso para toda la región”.
Una visión similar es la que tiene Corp Araucanía, quienes consideran que existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía y de las mismas autoridades sobre este proyecto, así lo manifestó su presidente Daniel Schmidt, quien aseguró que “existe una gran necesidad de que este proyecto sea conocido por todas las partes y que se genere un diálogo constructivo. Si el proyecto requiere cambios estos deben ser analizados en conjunto, pero la idea no es criticar algo que aún no está concluido sólo desde el desconocimiento”.
Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, dijo estar asombrado ante la oposición a un proyecto que considera una gran necesidad para la región. “Me llama profundamente la atención que se refieran en forma tan negativa y tajante a una iniciativa que aún no está presentada en su forma definitiva. Este proyecto propuesto visionariamente por la Cámara Chilena de La Construcción, viene a resolver una gran problemática que se vive a diario en esta congestionada ruta, la que incluso, ha provocado gran cantidad de accidentes fatales debido al alto flujo vehicular. De hecho, esta ruta es considera como una de las más peligrosas del país”, afirmó.
Valenzuela agregó que “se habla mucho de impulsar el turismo regional, pero lamentablemente por pensamientos negativos y excusas infundadas, se frena el desarrollo de una región por años empobrecida, solo por no encontrar voluntad y unión en pos del desarrollo”, concluyendo que “Este proyecto aún está en proceso, y a su debido tiempo podremos analizar y evaluarlo con argumentos concretos y sin especulaciones. Por lo anterior, invito a los alcaldes, vecinos y gremios de las comunas involucradas, a reflexionar con altura de miras y actuar con visión de futuro por el bien común”.
Rubén Esparza, presidente de la Cámara de Comercio de Villarrica, sostuvo que no se opone a la realización de este proyecto, ya que también lo considera de gran importancia para el desarrollo de la zona, eso sí con algunas consideraciones que tienen que ver por ejemplo, con un acceso libre de peaje a la entrada de Villarrica y a las localidades de Ñancul y Licán Ray.
En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, recordó que una de las mayores preocupaciones, de la actual ruta Freire- Pucón es la gran cantidad de accidentes con resultado de muerte que ocurre cada año, lo que se suma a la enorme congestión que se produce durante los meses de verano, y en días de feriados largos, donde la única vía de acceso se ve prácticamente colapsada, aumentando a veces en un 200 por ciento el tiempo de viaje de los turistas que acuden a la zona lacustre, con tacos de hasta cuatro horas para un tramo de 100 kilómetros, subrayando que “los verdaderos beneficiados serán los habitantes de la zona lacustre, que gracias a esta iniciativa podrán acceder de manera mucho más expedita a todos los servicios de la capital regional”.