La Intendencia de La Araucanía informó que el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, sometió a evaluación y aprobación, un proyecto de parque eólico de 33,6MW que estará emplazado en el sector Cancura de Angol.
Detallaron que el proyecto de generación eléctrica, consiste en el montaje de ocho aerogeneradores de 4,2 MW cada uno para la generación de energía 100% renovable, la que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), permitiendo satisfacer la demanda residencial e industrial.
La directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, manifestó que “nuestro organismo, tiene como labor fundamental, evaluar todos aquellos proyectos que, por ley, están obligados a ingresar al sistema de evaluación y que tienen que cumplir con lo que está establecido en la misma legislación que está vigente hoy. Por esa razón, se ha sometido a evaluación y aprobación, éste proyecto que cuenta con financiamiento de privados y que está contemplado dentro de las líneas del Plan Impulso, que también considera la inversión privada en la región, cuánto es lo que se invierte y el dinamismo que se genera cuando los privados también están invirtiendo, y es precisamente lo que va empujando esta región”.
Desde la Intendencia destacaron que el desarrollo de proyectos energéticos sustentables en base al potencial de energías renovables con las que cuenta la región, es parte de los objetivos de este eje, donde se busca potenciar acciones concretas para que la capacidad instalada de generación eléctrica de La Araucanía alcance sobre los 700 MW durante este gobierno.
Para el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, “el gran objetivo de nuestro gobierno a través del Plan Impulso, es lograr por medio de nuestras potencialidades como región, establecer las condiciones necesarias y llevar adelante una serie de proyectos que nos permitan avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. En este sentido, hemos mantenido un estrecho trabajo público – privado tendiente a la atracción de inversiones, que en ejemplos como el parque eólico Cancura recién aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental y que contempla una inversión privada de más de 48 mil 500 millones de pesos, muestran un camino claro en el cual avanzar y donde se puede ver efectivamente sus frutos. Esto nos permite aportar desde La Araucanía a tener una matriz energética más limpia, sustentable, y amigable con el entorno en el cual se encuentran insertos estos proyectos”.
El proyecto, tras la aprobación por la Comisión de Evaluación Ambiental, seguirá sus tramitaciones sectoriales, para posteriormente iniciar la fase de construcción, contemplada para el primer trimestre del año 2020.