En Villarrica un equipo de trabajo de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, liderado por el jefe de unidad, Rodrigo Pérez y la socióloga Trinidad León, se reunieron con al menos una treintena de migrantes, asentados en la comuna de Villarrica y pertenecientes a la Pastoral de Migrantes de la misma comuna, a quienes explicaron diversos aspectos del sistema de pensiones, elementos asociados a la seguridad y salud en el trabajo, al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, al sistema de salud y el seguro de cesantía, entre otros.
Así fue como haitianos, colombianos, peruanos y venezolanos conocieron el marco normativo que rige la previsión social, DL Nº 3500, la Ley Nº 20.255, Ley Nº 20.894, Ley Nº 16.744, Ley Nº 19.728, entre otras leyes, decretos, circulares y reglamentos.
La actividad contó con la presencia del secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Araucanía, Patricio Sáenz, la jefa de Sucursal de ChileAtiende Villarrica, María Alejandra Hidalgo, el jefe de Plataforma, Iván Orrego y la encargada Parroquial de Migrantes y además presidenta de la Fundación Huellas Migratorias, Anet María Dans.
“El Presidente Piñera es muy claro en estas materias. Chile tiene una política de puertas abiertas para acoger a aquellos migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva y mejor vida, a respetar nuestras leyes e integrarse a nuestra sociedad aportando al desarrollo de Chile desde sus oficios”, destacó Patricio Sáenz.
“La articulación efectiva entre los diferentes estamentos que participan en el proceso migratorio, nos permitirá lograr de mejor manera una educación previsional mucho más responsable y conocedora de los derechos y deberes sociales, económicos y laborales de las personas, en este caso de la población migrante”, dijo Rodrigo Pérez, jefe de Unidad de Educación Previsional.
Anet Dans comentó: “Para nosotros como fundación es muy importante realizar un diagnóstico, de cuan preparados estamos para el ingreso al mundo laboral. Aún nos falta desmitificar entre nuestros asociados, como por ejemplo, que la previsión social es algo que concierne netamente a los adultos mayores, siendo que como nos señalaron hoy, la previsión social comienza y tiene su mayor fuerza entre los 18 y 35 años de edad, ya que este periodo es cuando mayor aporte deberíamos tener a nuestra etapa de jubilación”.