“El futuro para la producción del avellano europeo es auspicioso, y lo aprovecharemos solo cuando tengamos las inversiones y facilidades definidas para multiplicar las hectáreas, generar la infraestructura suficiente de riego para el requerimiento hídrico de los frutales, y lograr acceso al financiamiento acorde para estas tareas”, adelanta el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.
La necesidad de nuevos estándares para la producción de avellano europeo en el sur, el potencial del castaño como producto de exportación con alto valor, y lo que se requiere para hacer despegar el desarrollo frutícola en la Araucanía, serán los puntos a tratar en el primer encuentro regional que Fedefruta realiza en Temuco desde 2013.
La cita, organizada en conjunto con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, y apoyada por ProChile y Araucanía Frutícola, está confirmada para el jueves 1 de agosto en Centro de Eventos Sofo.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, sostuvoque si bien la proyección en la Araucanía es llegar, en el largo plazo, a las 30 mil hectáreas plantadas con frutales, lo primero para alcanzar la meta es desplegar los planes de inversión comprometidos en la región.
“Entendemos que La Araucanía se encuentra en una situación de rezago y debemos identificar los sectores que necesitan apoyo para sostener el crecimiento de la zona”, adelanta Valenzuela. “El futuro para la producción del avellano europeo es auspicioso, y lo aprovecharemos solo cuando tengamos las inversiones y facilidades definidas para multiplicar las hectáreas, generar la infraestructura suficiente de riego para el requerimiento hídrico de los frutales, y lograr acceso al financiamiento acorde para estas tareas”.
Al respecto, el dirigente se pone a disposición de los productores y las autoridades de la Araucanía para acelerar este desarrollo, “ya que en Fedefruta tenemos experiencia en la zona central levantando programas que han ido en beneficio del sector, traspasando tecnologías, haciendo puentes para el financiamiento de proyectos, y asociando a productores para que sus negocios sean sostenibles en el tiempo”, comentó.
Jorge Valenzuela será acompañado por el primer vicepresidente de la Sofo, Marcelo Zirotti, para luego dejar espacio a charlas técnicas relacionadas a la producción de avellanos y castaños, además de las transformaciones que se están viviendo en el sector.
El Encuentro Regional de Fedefruta en Temuco partirá con un taller de comercialización y exportación en conjunto con ProChile, donde se detectarán las oportunidades que una región del mundo como el Sudeste Asiático ofrece a la oferta exportadora de la Araucanía, y en que expertos en logística, resguardos y temas financieros, entre otras materias, repasarán testimonios de consumidores, importadores y productores involucrados en la cadena.
Todo, como antesala de la Fruittrade 2019 a realizarse en Santiago el 1 y 2 de octubre próximos, cuando importadores de todo el mundo, en especial de Lejano Oriente y Sudeste Asiático, vengan a encontrarse con productores chilenos para conocer su oferta hacer negocios de compra directa de fruta.