Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos del espectro autista y sus familias, favoreciendo con ello la inclusión, es lo que se propuso llevar adelante la Agrupación de Padres y Amigos con Necesidades Educativas Especiales, quienes ejecutarán el proyecto “Mejorando la inclusión de niños con TEA en establecimientos educacionales de Temuco”.
El proyecto, cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2019 y persigue satisfacer la demanda existente actual de estrategias de intervención en niños con TEA, sobre todo de modificación conductual, que permitan mejorar la inclusión, autonomía y comunicación de niños y jóvenes que presentan esta realidad.
La iniciativa espera abarcar aproximadamente 500 personas como beneficiarios directos, entre educadores, directivos de colegios y jardines infantiles, profesionales del área de la salud y educación, familiares de los niños con TEA, además de niños y jóvenes.
A través de un seminario que contó con la presencia de equipos docentes y administrativos de establecimientos educacionales de Temuco, se dio inicio al proyecto cuyo aporte de Segegob Araucanía alcanzó poco más de un millón 500 mil pesos y tiene plazo de finalización en septiembre del presente año.
APOYO
Respecto a lo anterior, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que “como autoridad y mamá, claramente que todos aquellos proyectos que beneficien a los niños tienen un sentido especial y más aún cuando el Presidente Sebastián Piñera, nos ha dicho que tenemos que poner a los niños primero en la fila, hoy estamos dando inicio a este proyecto financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que va a beneficiar a todos los mundos relacionados con los niños con espectro autista y asperger”.
La vocera agregó que “esta iniciativa resulta muy importante para nuestra sociedad, para las familias y docentes que trabajan con estos niños y los distintos profesionales que tienen que apoyarlos, es por ello que seguiremos trabajando juntos para mejorar su calidad de vida”, concluyó.
Por su parte, Ely Aravena, directora del Centro Agape, agrupación que lleva 14 años trabajando en esta materia en La Araucanía, precisó que la tarea primordial del proyecto es sensibilizar a la comunidad acerca de la condición y trastornos del espectro autista y como favorecer a su inclusión. “La idea es poder apoyar a los colegios para entregar estrategias de intervención y también apoyar a los padres para ayudarles a mejorar su calidad de vida dentro del hogar y con su hijo que tiene necesidades diferentes en abordaje y en forma de interactuar en el entorno”.
En tanto, Margoth Borel, presidenta de la fundación “Somos Asperger”, sostuvo que dicho proyecto permitirá aportar a la inclusión. “La idea es aportar a la inclusión social, laboral, educativa de todas las minorías, no solamente de la neurodiversidad, ya que todas las minorías estamos en la misma situación respecto del poder”.
Al término del proyecto se espera que las estrategias teórico-prácticas entregadas en las diferentes capacitaciones, permitan un abordaje conductual en niños y jóvenes con TEA y que se puedan implementar en aula y en los hogares, favoreciendo su rendimiento escolar y socialización.