Frente a la deficiente cobertura de servicios móviles, sobre todo en situaciones de emergencia, como los incendios forestales que afectaron a La Araucanía en febrero de 2019, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se coordinó con varias empresas del rubro, quienes presentaron sus planes de inversión para el período 2019-2020.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, declaró: “Este trabajo conjunto público privado traerá beneficios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, quienes podrán acceder a una mayor y mejor conectividad. En este caso, en la Región de La Araucanía, la inversión no sólo servirá para el mejor uso de redes móviles por parte de sus habitantes, sino que también será una herramienta útil para fomentar el turismo y el comercio local, pues al mejorar las zonas de cobertura se pueden utilizar, por ejemplo, las máquinas electrónicas de pago”.
Se informó que a la solicitud ministerial respondieron las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel, Movistar y Wom con la inversión en conjunto de $13.374 millones para mejorar los servicios móviles en la Región de La Araucanía. Por ejemplo, se instalarán 50 nuevas antenas en 30 diferentes comunas y la capacidad del servicio será reforzada con 298 nuevos puntos de conectividad en 28 comunas. Esto beneficiará de manera directa a 1.013.371 habitantes de la región.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo: “vamos a disponer de un equipo técnico especializado de nuestras áreas de fiscalización, concesiones y el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para así poder agilizar y facilitar el despliegue de infraestructura digital en dicha zona”.
El Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, declaró: “El Plan Impulso, como parte del Acuerdo de Desarrollo y Paz en La Araucanía, viene a sacar a la región del rezago en la que se encuentra. Esto a través de una inversión anual de más mil millones de dólares que se complementa con la inversión privada. En este sentido, hoy damos un nuevo paso hacia el desarrollo, acercando y uniendo mucho más a las familias rurales gracias a una mejor conectividad móvil que permitirá subsanar el aislamiento comunicacional en el que se encontraban los sectores más aislados de La Araucanía”.