Arándanos: Una estimulante fuente regional de comercio exterior

Desde Asoex se explicó que el incremento en las exportaciones tiene su base en las nuevas plantaciones registradas en los últimos años, las que se han realizado para renovar huertos pero también para aumentar superficie.

Un reporte publicado por el Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A G (Asoex) informa que las exportaciones chilenas de arándanos frescos volverán a tener un nuevo record esta temporada 2019-20. Se espera exportar 115.000 toneladas, un 4% más que la temporada anterior.

Téngase presente que para la región de La Araucanía, de acuerdo a Información Regional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura actualizada en marzo del 2019, la superficie regional de arándanos fue de 721 hectáreas en el año 2006 y llegó a aumentar a 1853 en el año 2016. Además, entre los principales productos silvoagropecuarios exportados desde La Araucanía, entre enero y febrero de 2019 están considerados los arándanos azules frescos con un total de 4157 kilos; Los arándanos azules frescos orgánicos, con un total de 1840 kilos y los arándanos rojos preparados o conservados, con un total de 72 kilos.

Desde Asoex se explicó que el incremento en las exportaciones tiene su base en las nuevas plantaciones registradas en los últimos años, las que se han realizado para renovar huertos pero también para aumentar superficie. Esta nueva superficie, estimada en más de 4.000 hectáreas en los últimos 4 años, expresará plenamente su potencial productivo en los próximos años cuando todas lleguen a plena producción. En la presente temporada sin embargo, el comportamiento del clima reducirá el potencial productivo del país, tanto por la menor acumulación de horas frío que se registró en invierno, como por la seguidilla de heladas que se están presentando desde fines de agosto.

Las exportadoras asociadas al Comité de Arándanos están dejando de exportar un número importante de variedades que históricamente no han presentado buen comportamiento de post cosecha. Por ello, se espera que la producción se sitúe en las 160.000 toneladas, con 115.000 toneladas de exportación en fresco, 41.000 toneladas de congelado y 4.000 toneladas que serán movilizadas localmente.

Los nuevos registros de plantaciones muestran un incremento neto de 2.500 hectáreas, alcanzando las 18.374 ha de arándanos en Chile. En los últimos años el cultivo mostraba signos de estabilización y se pensaba que  la gran cantidad de plantas vendidas, en su mayoría de nuevas variedades, era para renovar huertos solamente, sin embargo, se observa un crecimiento neto de superficie que impulsará nuevamente las exportaciones, especialmente por la renovación de variedades de mejor calidad de fruta y más productivas.

De este aumento, un 92% se concentra en las regiones del Maule; Ñuble y Bio Bio, la zona productora por excelencia, lo que fortalecerá su posición en el mercado.

Otro aspecto a tener presente es el adelanto observado en la brotación de los arándanos en Chile esta temporada. El menor frío invernal y días de altas temperaturas en agosto, despertaron en forma anticipada a los arándanos y se registra actualmente un adelanto promedio de 1 semana en el desarrollo de los frutos respecto de una temporada normal. No obstante, a inicios de octubre se entregará una revisión de la estimación considerando el efecto climático de septiembre sobre el volumen total a exportar y especialmente sobre la dinámica de cosechas que se tendrá en la temporada 2019-20.

 

Por Sergio Peña Herrera