Una grave denuncia realizó en concejal de Temuco, Roberto Neira, quien se trasladó hasta el kilómetro 8 de la ruta entre la capital regional y Labranza, comprobando los daños en la ribera del río Cautín, donde según manifestó el edil, “se ha perdido más de 20 metros de borde río, provocando verdaderos acantilados y pasando el cauce del rio a solo siete metros del área verde de la Villa del Portal, además, se ha puesto en peligro a las viviendas que están cerca del lugar”.
El concejal, quien llegó hasta el lugar en compañía de miembros de la comunidad indígena Venancio Huenulao Epu y de vecinos de la Villa el Portal, además del abogado ambientalista Juan Pablo Jaramillo, informó que recorrió el sector y visualizó cómo ha sido la extracción de áridos, donde a su juicio, no solo ha desaparecido la ribera, sino que se secó un humedal que afectó definitivamente el entorno.
“Donde antes habitaban una nutrida fauna y flora, inclusive cisnes, hoy no queda más que el recuerdo de lo que fue un hermoso humedal. Además, se pudo comprobar que la empresa de áridos ha construido un canal que desvió el curso normal del río, sin tener claridad que se tengan los derechos de aprovechamiento, situación que se investigará”, puntualizó el concejal Neira.
Por su parte, el presidente de la comunidad Venancio Huenulao, Carlos Rodríguez, comentó que “son años de destrucción y esto no da para más. La empresa Maqfront ya ha ganado suficiente con el río y se hace necesario, de forma urgente, la defensa del río Cautín, y no solo en este tramo, sino a lo largo de su cauce”.
Asimismo, Rodríguez agregó que “es hora que las autoridades miren en serio esta situación, que no solo afecta medioambientalmente nuestro entorno, sino que ya está poniendo en peligro nuestra integridad física”.
PROTECCIÓN DEL RÍO
El concejal Neira, expresó que “el gobierno está destinando recursos para un plan maestro del río Cautín, pero así como vamos, cuando tengamos los recursos para ejecutar alguna obra, capaz que este río ya no sea el mismo, por eso se hace necesario que todos los estamentos del Estado inicien un trabajo más decidido en la protección de nuestro río”.
“No puede ser que aquí se esté poniendo en riesgo la integridad de familias y el daño ambiental ya sea irreversible, por eso buscaremos todas las medidas para convocar a las agrupaciones que están en esta materia para coordinar acciones que vayan en proteger nuestro río y de esta forma el medio ambiente de Temuco”, sentenció Roberto Neira.
Finalmente, el abogado ambientalista, Juan Pablo Jaramillo, anunció que se buscarán todas las herramientas judiciales y administrativas “para que se instaure el estado de derecho, porque aquí solo basta con visualizar el daño que se ha provocado para tomar las acciones que nos otorga la ley”.