Una nueva puerta de entrada para Malleco ante situaciones de emergencia y para reactivar la actividad turística, se busca con el proyecto de construcción de un aeródromo en Capitán Pastene, iniciativa que para muchas autoridades, tendría un gran impacto para el desarrollo social y económico de la zona y que nace gracias a la donación del terreno por parte del propietario del hotel San Giorgio, Jorge Covilli.
El sueño de Covilli, comienza a tomar forma, tras sostener una reunión con la senadora Carmen Gloria Aravena, pues la congresista anunció que reunirá a los actores involucrados en el área con el fin de efectuar una planificación para el proyecto.
“Esto parte basado principalmente por el turismo, hay gente que quiere llegar a la zona en su avioneta, en su helicóptero y de ahí nace la inquietud, en el minuto que nosotros como familia nos hacemos acreedores de la propiedad le dimos vuelta a esta idea inicial y hemos decidido colocar en comodato el terreno para poder desarrollar actividades turísticas y de emergencias tanto en el ámbito forestal o una ambulancia área para uso de los habitantes de la zona. Esta idea nace hace tres años y hemos querido materializar este proyecto que puede ser de mucha ayuda para el sector”, destacó el empresario.
“En todas las partes del mundo hay aeródromos de esta naturaleza, y este es tremendamente importante para la Malleco y para la región; ante una emergencia grave la población de la zona queda a la deriva y en incertidumbre; además podría ayudar a disminuir los tiempos de respuesta ante emergencias durante el verano. En un escenario a futuro se podría disminuir el número de incendios, hectáreas afectadas y los recursos que el Estado destina para enfrentar este tipo emergencias”, manifestó Carmen Gloria Aravena.
La senadora anunció que para el aeródromo de Capitán Pastene, a corto plazo se realizarán los estudios topográficos y los aviones que podrían operar son del tipo monomotor, el modelo Skyhawk Tipo Cessna 172.
EVALUACIÓN PRELIMINAR
En tanto, Héctor Jara Fernández, jefe de Aeropuerto de La Araucanía, sostuvo que “la evaluación preliminar nos señala que hay bastante factibilidad de poder construir un aeródromo aquí en la localidad, la gente sabe del tema y de la importancia que tiene ese movimiento de aeronaves; no solo por el desarrollo turístico sino además poder atender las emergencias que se puedan atender aquí en la comunidad, ante ello estamos trabajando para que esta idea se materialice y sea haga realidad”.
“La senadora Carmen Gloria Aravena se contactó con nosotros, básicamente para pedir apoyo técnico en relación a esta iniciativa la cual encontramos como Dirección Regional muy fructífera e interesante. Nosotros siempre estamos preocupados de poder aumentar nuestra infraestructura, mejorarla y esta zona es muy estratégica tanto del punto de vista turístico como desde las emergencias; acá estamos rodeados de bosques y es súper importante tener infraestructura especifica. Es importante agradecer la disposición del empresario Jorge Covilli el cual está dispuesto a ceder parte de su terreno para poder tener infraestructura privada de uso público y así poder atacar las diversas situaciones que se nos vienen generalmente durante la temporada estival y al mismo tiempo potenciar esta bella zona desde el ámbito turístico de la Provincia de Malleco”, manifestó Rodrigo Lagos, director regional de Aeropuertos.