La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), adoptó medidas contra la empresa constructora Wörner, que se encuentra ejecutando el proyecto “Sodimac – Centro Comercial Espacio Los Pablos” en Temuco, debido a la superación diurna de la norma de ruido, que regula los niveles de presión sonora de fuentes fijas.
Según informó la SMA, recibió denuncias de vecinos aledaños al proyecto, afectados por ruidos y vibraciones sentidas en sus hogares debido a las obras que se realizan en la faena.
Por ello, el organismo realizó dos mediciones en distintos días, y constató la superación de la normativa, que en horario diurno fija en 60 decibeles máximos el nivel de presión sonora.
En este caso, se constataron niveles de hasta 72 decibeles, los que se alcanzaron inclusive después de las medidas que la empresa comprometió y ejecutó tras la primera advertencia de superación de la normativa.
Desde la SMA expresaron que debido a que el ruido puede causar un daño inminente al medio ambiente, y sobre todo a la salud de las personas expuestas durante un período prolongado de tiempo, se le exigió a la constructora implementar una serie de medidas provisionales, como instalar barreras acústicas en la faena, implementar un taller mecánico para realizar trabajos de construcción, instalar un túnel acústico para camión hormigonera y camión mixer para mitigar los ruidos de estas faenas y diseñar e implementar un muro predial con pantallas acústicas.
También se determinó instruir al personal sobre el adecuado uso e implementación de las medidas antes mencionadas y detener todas las actividades que requieran el uso de fuentes generadoras de ruido (aplanadoras, maquinaria pesada y herramientas de la construcción) por 10 días hábiles, mientras se implementan las medidas antes mencionadas.
La empresa deberá también realizar un informe de medición y efectividad de las medidas, en el que se entreguen antecedentes y pruebas suficientes y fehacientes que den cuenta del cese de actividades, mientras se construyen las soluciones acústicas.
Finalizaron informando que a la Oficina Regional de la Superintendencia le corresponderá realizar el seguimiento y verificar si las medidas son cumplidas por Constructora Wörner dentro del plazo instruido.