Día Internacional de la Discapacidad

Escribe: Narcisa Lezano Barriga, poetisa.

Al celebrarse 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas en el año 1992 y acatado por el Estado de Chile vaya un saludo fraternal para las personas con alguna discapacidad; especialmente para nuestras familias, amigos y vecinos, pues ellos son nuestros más fieles lazarillos en nuestro diario vivir.

Aunque se ha avanzado para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad; especialmente en la inclusión de los niños y de jóvenes en los colegios. Donde los profesores de Integración están haciendo un gratificante trabajo con ellos y lentamente se avanza en la parte laboral. Aún sí queda el peor resabio, que es la discriminación y la falta de conciencia por parte de las autoridades de hacer respetar la nueva Ley 20.422, la cual fue promulgada en el mes de febrero del año 2010 como también de los ciudadanos. Esta ley, en hechos tan simple como el fácil acceso que deben tener las sillas de ruedas a las calles, oficinas y lugares públicos aún, lamentablemente, no se ha cumplido en su totalidad.

Pues, cuántos lugares de Chile cumplen con esta norma no todos como lo hemos comprobado. A lo igual que no hay pasarelas para llegar a un río, lago o playa, si no fuera por las personas de buena voluntad que siempre se encuentran, las personas con alguna discapacidad, no podríamos llegar tampoco a estos lugares en el verano.

Quizás estas actitudes discriminatorias sea a causa que consideran que las personas con alguna discapacidad aportamos muy poco a la sociedad, al considerar también que tan sólo podemos hacer trabajos manuales. Están equivocados, pues hay muchos que cuando se nos dan las oportunidades las sabemos aprovechar con nuestro quehacer y podemos hacer mucho más de las pocas labores que se nos obligan hacer.

Sí, también estamos ciertos, que hay personas con discapacidad de que están postradas de por vida, donde son cuidados permanentemente por una mamá o hermanos. Por lo mismo, esta mamá y estos hermanos no pueden salir a trabajar fuera de casa. Ahora que estamos que estamos en tiempo eleccionario; tanto el nuevo Presidente de la República, como los nuevos parlamentarios y ahora también Consejeros Regionales, deberían legislar para que esa mamá y esos hermanos reciban una pensión especial, ya que a sus familiares que cuidan deben tomar continuamente medicamentos, tienen que tener una alimentación especial y contar con los pañales día y noche.

Son normas que son tan fáciles de cumplir, pues así como se nos quiere utilizar o manipular para las elecciones y si no aceptamos ser manipulados se nos discriminan, así mismo quienes son nuestras autoridades y quienes también pretenden serlo y los ciudadanos comunes deberían considerarnos con nuestros derechos y deberes en forma permanente.

Porque así como se dijo en las elecciones municipales que se nos había dado el derecho a votar. No fue así, se nos devolvió un derecho que se nos había negado. Pues, sin pecar de soberbia, con nuestros votos, podríamos hasta determinar la elección de un candidato.

Muy agradecida de todos ustedes por hacerse eco y por ende de dar a conocer este escrito a continuación les dejo el poema Eres La Más Incomparable Razón De Ser. Con la autorización del profesor y director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Nacimiento Sergio Gallardo Sepúlveda, pues a él le hice entrega cuando me invitó a participar de la Teletón del año 2007.

Eres la mas incomparable razón de ser.
Narcisa Lezano Barriga.
Eres
Como la más delicada
Rosa azul.
Que viniste a nacer
En nuestro jardín.
Cuando todos esperábamos
Que nacieran en él,
Tan sólo fértiles rosas rojas.

Eres
Como una estrella fugaz.
Que viniste en pleno día
A iluminar con más realismo
A nuestros humanitarios sentimientos.

Eres
Como el melodioso susurro
Del viento del sur.
Que viniste a consolar
En el descanso del atardecer
A nuestras cotidianas tempestades.

Eres
Como lo verdor de las llanuras;
Como lo castaño del desierto;
Como lo azulado del mar;
Como la blancura de la cordillera.
Que viniste a embellecer a nuestra mirada,
Cuando ella se torna de gris color.

Por todo ello.
Eres la más incomparable
Razón de ser en nuestra existencia.
Pues, si no existieras,
Seríamos como las indolentes estatuas:
Cuerpos sin almas.
Dolidamente ausentes,
En nuestra propia razón de ser.

Este poema lo escribí dedicado con afecto y respeto a las personas discapacitadas. Lo escribí el día lunes 19 de noviembre de 2007. A las 10:35 hora de una mañana primaveral. en Nacimiento.
El dìa miércoles 28 de noviembre de 2007, doné mi poema “Eres Más Incomparable Razón De Ser” a la Comisión Teletón de Nacimiento para que lo utilicen para lo que estimen conveniente.