Con una emotiva ceremonia, 477 familias de la comuna de Padre Las Casas, recibieron las llaves de sus viviendas tras una década de intenso trabajo de sus dirigentes, que en el camino fueron estafados con terrenos, muchos de ellos vivían de allegados y un porcentaje no menor arrendaba.
Los comités beneficiados fueron Aillacara, Allegados Los Caciques y Rayen Antu.
Precisamente, la presidenta de este último comité Paula Moya, destacó el trabajo realizado. “Somos tres dirigentes que nos unimos para este macroproyecto, pero bien contenta, agradecida de dios y de todas las personas que hicieron posible esto”, afirmó.
El Minvu informó que las viviendas tienen una superficie de 58,4 metros cuadrados construidos, cuya inversión por parte del Ministerio de Vivienda sobrepasa los 13 mil millones de pesos.
El intendente Victor Manoli, quien encabezó la entrega de las llaves a las familias, destacó el apoyo transversal de distintas autoridades con las familias, “porque cuando uno entrega una vivienda como ésta o condominio como este, sin lugar a dudas, de que hay muchas personas que han participado, pero no importa quien inicia el proceso, no importa quién lo entrega, lo que sí importa es quien lo recibe y quien lo recibe hoy día es gente que realmente lo necesita, por eso como autoridades de gobierno nos sentimos tremendamente satisfechos de participar en esta entrega” recalcó.
Para la coordinadora Ministerial de Serviu Araucanía, Claudia Bascur este tipo de entregas del Fondo Solidario, permiten generar equidad territorial ya que hace sólo unos días 140 familias de Lonquimay vivienda una ceremonia similar. “Estamos viendo viviendas de alto estándar, de metraje y calidad constructiva de 58,4 m2, por lo tanto, es sumamente relevante en la política pública del ministerio de vivienda, porque hace tres años atrás eran de 47 metros cuadrados y ahora de 58 metros cuadrados en el Fondo Solidario, y eso repercute directamente en la calidad de vida de las familias”, explicó.
El proyecto habitacional se inició a mediados del año 2017, pero al poco andar se encontraron restos de cerámicos en el terreno, que debieron ser levantados como material arqueológico, lo que hizo demorar las faenas por varios meses, pese a ello las familias se mantuvieron trabajando con las autoridades para que se continuara con el proyecto que se emplaza al costado de la villa los jardines y la villa los avellanos.