Durante una ceremonia, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco recibió un tótem con el alfabeto de lenguaje de señas, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad teniendo acceso legible a la información que se quiere entregar en forma gráfica y precisa para las personas en situación de discapacidad auditiva.
Según informó el centro asistencial, en Temuco, las personas con esta discapacidad superan los 350, por lo que la donación hecha por las damas rotarias Amancay representa, para el establecimiento hospitalario, un espacio de ayuda y aprendizaje hacia la ciudadanía en general por la alta afluencia de público que diariamente transita por el lugar. La idea final es insertar dicha imagen a la cultura visual de la Región de La Araucanía.
La presidenta de las Damas Rotarias Amancay, Herta Rivera, expresó que “nosotros como club trabajamos para la comunidad con proyectos y nos dimos cuenta que La Araucanía no tenía un tótem con el lenguaje de las personas con discapacidad auditiva. Entonces nos pareció muy importante tener el vocabulario de señas para que se puedan comunicar con el mundo. Es lo que hacemos siempre pensar en la comunidad para tener un mundo mejor. Somos personas de servicio a la comunidad”.
En tanto, el director del Hospital, Heber Rickenberg, destacó que “dentro de lo que es la gestión con la comunidad para nosotros siempre es importante que las distintas organizaciones de la sociedad puedan participar con nosotros para poder mejorar lo que son las condiciones hospitalarias pues siempre hemos sido parte de la comunidad y, en ese contexto, creo que la Asociación de Rotarios Amancay con este gesto, simbolizan la inclusividad de las personas que se comunican a través del lenguaje de señas y a su vez ayuda a que nosotros también tomemos conciencia de tanto ellos como nosotros queremos entendernos”.