El último día de la Maratón de Canotaje logró congregar en el río Imperial, a más de 600 personas para presenciar un día deportivo intenso marcado por el reconocimiento y la premiación de los diferentes competidores.
Con una extensión de 55 kilómetros, el río Imperial sirvió de escenario para el desafío navegable más importante en la región, que permitió a los deportistas brindar un espectáculo en las diferentes categorías disputadas a todos los asistentes.
Uno de los atributos de este evento es que conjugaron el deporte con la gastronomía, en un ambiente familiar donde los asistentes disfrutaron de una zona de food trucks y puestos de emprendedores locales que conforman la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, iniciativa apoyada por Cmpc, al igual que la maratón de canotaje.
El jefe de Asuntos Públicos Área Sur de Cmpc Celulosa, Juan Carlos Navia, aseguró que “la maratón fue todo un éxito. La organización, la motivación de todos aquellos que vinieron a apoyar a sus deportistas favoritos, los que vinieron a conocer el río y sus bondades, y la participación y esfuerzo de los deportistas marcan un fin de semana que quedará en los hitos más destacados de este año”.
Además, el alcalde de Carahue, Alejandro Saez, comentó que “estamos dando el valor que este río Imperial tiene, que es tan importante (…) como alcalde me di cuenta que debíamos sacarle provecho a este río y comenzamos a trabajar con la empresa privada, apoyo del Gobierno, y hoy día tenemos un río navegable y estamos contentos por ello”.
Canoístas chilenos y extranjeros desafiaron sus condiciones físicas durante este fin de semana en las exigentes aguas del río Imperial para conseguir ubicarse entre los primeros lugares de la premiación.
CATEGORÍA PRE INFANTIL, INFANTIL Y MENORES
Los más chicos de la competencia destacaron durante la mañana del sábado, con una desafiante rutina que los puso a prueba hasta el último minuto. Subiéndose al podio en el primer lugar del pre infantil estuvo Lican Salazar del Club Imperial, quien logró un impecable desempeño en su categoría.
De igual forma, en la categoría de infantil K-1 Juan Emilio Álvarez, Choel-Choel, Neuquén, Argentina consiguió el primer lugar y Martina Venegas, Escuela Damas.
En la categoría menores, subió al podio en el primer lugar Nicol Paillao, mientras que en cadetes, el deportista chileno Giovanni Burgos, Club Carahue K-1, logró el máximo reconocimiento en esta categoría.
En Sub 23, el primer lugar logró conquistarlo Daniela Arévalo, en la división de damas 3 corredoras. Por su parte, la división de varones estuvo liderada por Manuel Miraballes.
Juan Enrique Troncoso, oriundo de Carahue, participó de la categoría K1 Junior, consiguiendo el primer lugar en esta categoría. Y en la puesta femenina estuvo Renata Durán del Club Municipal Talca, obteniendo el primer puesto de su categoría.
En la categoría Master A, Víctor Sepulveda consiguió el primer lugar en la tabla. Por su parte, Sergio Codina, en la categoría Master C alcanzó el máximo reconocimiento.
Los oriundos de Neuquén, Argentina, Manuel Labrin y Dardo Balboa, quienes fueron ganadores absolutos el año pasado en este certamen, pero además ostentan con un tercer lugar obtenido en el mundial realizado de China 2019, en la categoría Senior Maratón, tuvieron la oportunidad de alcanzar el primer lugar en la categoría K2.
“Aparte de ser una carrera muy linda, tener un paisaje hermoso y los ríos que tiene son espectaculares, es una oportunidad de reencontrarse con los amigos chilenos, los que vienen de Uruguay, de España, muy lindo el lugar que tienen”, destacó sobre su participación Dardo Balboa.
Por su parte, Fabiola Zamorano, chilena, subió al podido en el primer lugar de la competencia femenina en el Senior K1. “Para mi es importante participar, representar a mi club, mi región y también compartir con los más chicos. Llevo muchos años en esto y me gusta ayudar durante las competencias, es entretenido”, aseguró Zamorano quien además disfrutó las condiciones del rio Imperial durante su navegación.
Juan Concha, en representación de Talca, obtuvo la primera posición en la categoría K1 Senior.
PARACANOTAJE
En el caso de la competencia de Paracanotaje, figuró el canoísta Robinson Méndez de Concepción, perteneciente al Club Biobío, para subirse al podio en el primer lugar del K-1 de Paracanotaje de 16 km.
“Ahora tenemos un mundial en mayo, en Alemania, y esto me sirve mucho para hacer el periodo básico y kilometraje para remar largo, tener una buena base y llegar preparado para el mundial (…) el entorno es único, nuestro sur del país tiene un entorno super rico y sano para poder remar” destacó Méndez en su paso por el río Imperial.
El grupo Carahue logró conquistar la mayoría de los podios en las categorías que participó, coronándose como el campeón absoluto por equipos, dejando el reconocimiento en casa.
Con dichos resultados, la Maratón Internacional de Canotaje culmina su décimo séptima versión con tremendo éxito, no sólo reconociendo a todos los competidores, sino que también al majestuoso río Imperial de Carahue.