El pasado viernes 6 de marzo, Carabineros retiró las armas exhibidas desde el Museo Histórico “Julio Abasolo Aldea” de Angol, que son parte de la colección de propiedad del historiador local Hugo “Fito” Gallegos.
El hecho causó rechazo transversal en la capital de Malleco, el que se transformó en indignación de numerosos vecinos cuando se conoció la información emanada por el Departamento de Comunicaciones de la institución policial a través de las redes sociales de Carabineros, donde se informaba que las armas fueron incautadas desde “la vivienda de un sujeto”, situación que no se ajustaba a la realidad, ya que el historiador no reside en el museo y las armas no eran almacenadas ni exhibidas en su domicilio particular.
Se trata de 32 piezas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, las cuales fueron inventariadas, existiendo actualmente una ficha para cada pieza, información con la cual la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales inició hace unos meses la solicitud para que la colección del Museo Julio Abasolo fuese declarado Monumento Nacional. Es así como el mismo día en que dicha solicitud fue acogida a trámite, Carabineros retiró las armas.
Frente a esta situación, el seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, anunció que “realizaremos todas las acciones pertinentes para proteger dichas piezas y velar por su reposición dentro del marco de la ley. El intendente Víctor Manoli nos ha pedido decididamente ayudar al Museo Julio Abasolo Aldea y a su propietario, Hugo Gallegos a cumplir con la normativa legal que le permita recuperar las piezas”.
En tanto, desde el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, su director, Roberto Concha, subrayó que “nos interesa, en primer lugar, resaltar que las armas requisadas constituyen colecciones patrimoniales con alto valor histórico que estaban exhibidas en Museos de Angol; como piezas patrimoniales, debemos resguardar su estado de conservación, para lo cual es necesario conocer el registro formal de los procedimientos en que fueron retiradas las colecciones y del ingreso a los depósitos de Carabineros; y constatar si las condiciones de almacenamiento son adecuadas para la conservación de las piezas”.
“También solicitaremos -dijo Concha- que Carabineros informe oficialmente respecto de los procedimientos que se seguirán con las armas retiradas y en qué calidad jurídica quedarán”.
Actualmente, el seremi, Enzo Cortesi, y el director, Roberto Concha, se encuentran barajando acciones de corto, mediano y largo plazo, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, para que las colecciones puedan ser restituidas y exhibidas en condiciones.