En una declaración conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Junta de Aeronáutica Civil, se explicaron las medidas dispuestas por las aerolíneas chilenas ante la cancelación y reprogramación de vuelos, derivados de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 que afecta también a Chile.
“Los principales operadores chilenos están haciendo ajustes en sus vuelos programados, lo que lamentablemente se traduce en cancelaciones y reprogramaciones – detalló Gloria Hutt, ministra del MTT, agregando- Las aerolíneas han buscado los mecanismos para flexibilizar sus políticas de cambio de fecha de los tickets de manera gratuita, sin importar las restricciones que incluyen las tarifas más económicas. Esto se está implementando a través de la entrega de vouchers por un monto equivalente al desembolsado al momento de la compra. La validez depende de cada operador, pero son vigentes por un periodo amplio de meses durante 2020”,
En Chile, al igual que otros países de la región, se decretaron medidas como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras y cuarentena obligatoria para pasajeros que provengan de países con brotes de Covid-19.
De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno de Chile para enfrentar la Fase 4 del Coronavirus, a partir del 18 de marzo se cerrarán las fronteras de nuestro país por 15 días, tanto terrestres, marítimas como aéreas- para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad. Esta medida será renovable, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en el país.
Los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Por su parte, a los ciudadanos extranjeros sí se les permitirá la salida del país.
Se ha recomendado realizar sólo los desplazamientos que sean estrictamente necesarios y, en caso de requerir cambios de fecha, privilegiar los canales online de las líneas aéreas, evitando contarse con los call centers antes de 72 horas del vuelo programado para evitar saturación de las líneas.
La aerolínea Sky Airline otorgará flexibilidad a sus pasajeros para que puedan utilizar el dinero de los pasajes comprados. Para todos los pasajeros a los cuales se les hayan cancelado sus vuelos y no tengan otra alternativa, se emitirán vouchers por el total del monto cancelado. Éste podrá ser utilizado en un vuelo hasta el 30 de noviembre del año 2020. El teléfono de su Callcenter es el 223522845. Su twitter es @SKYAirline_CL y su Facebook es www.facebook.com/SkyAirline/
En Jetsmart se organizó la entrega de un voucher que permitirá al pasajero efectuar el vuelo respectivo o utilizarlo como abono de uno de igual o mayor valor, tan pronto se regularice la operación normal. El uso del documento podrá concretarse hasta el 31 de diciembre de 2020. Su twitter: @VuelaJetSMART. Su callcenter: 600 600 1311 y su facebook: www.facebook.com/VuelaJetSMART/
Con respecto a Latam, se informó que dicha aerolínea reducirá sus operaciones en 70% (90% a nivel internacional y 40% doméstico) y actualmente ofrece flexibilidad para reprogramar las fechas sin costo hasta el 31 de diciembre. Su twitter es @LATAM_CHI Su Facebook es www.facebook.com/LATAMChile y su callcenter: 600 526 2000
Por Sergio Peña Herrera.