Una querella criminal contra una mujer infectada por Covid-19 que viajó desde la Región de Ñuble hasta Collipulli, presentó el alcalde de esta comuna, Manuel Macaya.
“He instruido a los jurídicos de la Municipalidad de Collipulli, presentar una querella criminal en contra de la ciudadana que rompió su cuarentena y se vino a residir a nuestro impoluto Collipulli. Seré enérgico y no me temblará la mano, si de cuidar la salud pública comunal se trata. Por lo mismo que quiero llamar a la calma, dejemos y confiemos en que las instituciones hagan su trabajo en uso de sus facultades. Yo como alcalde no dejaré de reforzar mayores medidas de prevención en mi comuna”, dijo el jefe comunal.
Según detalla el documento judicial, la acusada es mayor de edad y tiene domicilio en San Carlos, procedió a un centro médico de la zona, dado que habría presentado algunos síntomas del Covid-19, donde enseguida los profesionales procedieron con el respectivo examen y la indicaron una cuarentena obligatoria. No obstante, sin hacer caso de lo anterior, la mujer viajó hasta Collipulli, lugar donde recibió la notificación de que su examen habría dado positivo.
Al enterarse del resultado, la mujer se comunicó con Carabineros para dar a conocer su situación, activándose todos los protocolos correspondientes, que derivaron de igual manera a su pareja, quien pasó a ser un contacto de alto riesgo.
La acción legal ingresada ante el Juzgado de Garantía de Collipulli invocó el artículo 318 del Código Penal, que establece los delitos en contra de la Salud Pública. Lo anterior, tiene penas de presidio de 61 a 541 días y multas que pueden alcanzar los 50 millones, tal como ha recalcado La Moneda.
El alcalde Macaya presentó hace unos días un recurso de protección que buscaba la cuarentena total y cierre de los accesos principales de Collipulli.