Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor.
Qué más molesta que salir de nuestra zona de confort. Siempre acostumbrados a no tener sobresaltos, a tomar la locomoción colectiva, transporte público, la bicicleta o nuestro vehículo y llegar a nuestros trabajos. Marcar, anotarnos en el libro de asistencia o colocar la huella dactilar. Encender los equipos y conectarnos a Intranet para navegar por los sistemas de la organización. Y de pronto Covid-19, nos viene a alterar toda la planificación en lo laboral, familiar, académico y estudiantil.
En estos días la frase más recurrente en mi hogar es “hay que ser responsables con el Wifi”. Esto dado que me encuentro junto a mi esposa en situación de teletrabajo, con dos pre adolecentes en cuarentena.
Pero ¿que es Wifi?. De acuerdo a especialista se define como una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos.
¿Y qué pasó con el proyecto de iluminar con Wifi toda La Araucanía? En los inicios de la década del 2000, el Gobierno Regional de La Araucanía licitó con una empresa internacional, proveer de Wifi (iluminar) toda la región con Internet. Esto sería gran beneficio para las localidades apartadas, los colegios rurales, emprendimientos, etc. Lamentablemente el proyecto se cayó. A nadie se le ocurrió que en algún momento de nuestras vidas sería tan necesario contar con Wifi gratis en nuestro territorio.
¿Pero por qué creo que es interesante contar con Wifi gratis en La Araucanía? Las universidades de nuestra Región, y los establecimientos particulares, subvencionados, públicos y municipales, dado los efectos de Covid-19, han determinado dar inicio a sus clases por la vía virtual. Esto permitirá a los estudiantes no ver retrasados sus aprendizajes y tratar de mantener una cierta normalidad en lo académico. ¿Pero quienes serán los más perjudicados con esta muy buena decisión? Los estudiantes de las zonas rurales, de situaciones económicas media baja, en las cuales sus familias realizan grandes esfuerzos por educar a sus hijos y soñar con obtener un técnico(a) o profesional en la familia.
¿Y qué sucederá con quienes son enviados a sus hogares con teletrabajo? Si no cuentan con un plan de internet no podrán identificar una red de Wifi que les permita conectarse con los sistemas de su empresa y seguir con sus actividades. Peor aún, si las familias cuentan con un plan de Internet, el Wifi de la casa será utilizado para labores del trabajo. Lo anteriormente expuesto puede ser llevado a una ecuación de Costos y Beneficios. Me dejan ir a casa a trabajar seguro con mi familia, manteniéndome la remuneración, pero yo pago el Wifi. La nueva ley de Teletrabajo, aborda en parte esta dificultad. Pero no me indica donde está mi Wifi gratis.
Florece el término que usamos en los 80 que decía “adelante, adelante obreros y estudiantes”. Somos los trabajadores de Chile y los estudiantes quienes debemos reaccionar y generar los cambios en las políticas públicas de tal manera que logren, con una mirada de futuro, hacerse cargo de nuestras necesidades y anhelos. Nuestra divisa será el triunfo de la razón por sobre la ignorancia.