En relación a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la región de La Araucanía, derivada de la fuerte disminución de productividad y de ventas en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, explicó que “el comercio electrónico es algo que nos interesa muchísimo en el ámbito local, porque la pandemia está afectando fuertemente a las familias y, en especial, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), muchas de las cuales desarrollan sus productos y actividades y no tienen cómo venderlos, y esta es una excelente plataforma para darles una solución”.
Y así es como la búsqueda de solución se orienta al comercio electrónico y a la economía digital. En este sentido, Víctor Valenzuela, gerente del Programa Territorial Integrado Araucanía Digital de Corfo Araucanía, explicó que “la plataforma CompraenTemuco.cl fue lanzada el 01 de abril, y a la fecha ya cuenta con más de 150 comercios registrados, tanto de Temuco como de otras ciudades que están repartiendo a esta ciudad. Hay diversos rubros presentes, tales como abarrotes, alimentos preparados, salud y belleza, muebles, entre otros. La idea es que más empresas puedan sumarse registrándose en la plataforma, para así aprovechar este canal digital de venta, que en los tiempos complejos que vivimos se convierte en una solución al menos parcial para poder continuar su operación comercial”.
La idea es, según destacó Valenzuela, mantener el firme compromiso de apoyar y fomentar la digitalización de las empresas, en particular pequeños comercios, almacenes de barrio y negocios familiares.
Pero eso no es todo. También está funcionando la iniciativa gestionada entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que, como anunciaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, busca subir al comercio electrónico a todas las mipymes que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el país.
Dicha iniciativa se denomina www.apoyameaqui.cl, y permitirá que todos los afectados abran una tienda online en los principales lugares de mercadeo (marketplaces) de comercio electrónico asociados a la CCS, sirviéndose de herramientas de seguridad informática, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y llegada a grandes cantidades de clientes y consumidores.
“Las personas están quedándose en su casa, cuidándose y eso ha significado un impacto muy fuerte a un montón de micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido vender sus productos a través de las tiendas tradicionales. Por lo tanto, estamos poniendo a disposición una plataforma para que todas las tiendas del país que estén en esta situación puedan sumarse a la venta de sus productos online de forma gratuita”, destacó Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Es en el sitio web www.apoyameaqui.cl donde los propietarios de las mipymes podrán elegir una o cuantas plataformas deseen para comenzar a vender online. Los marketplaces participantes corresponden a Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar. En conjunto, estas plataformas reciben más de dos millones de visitas diarias. Para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, adicionalmente las empresas podrán acceder gratuitamente a herramientas de capacitación y manuales para la venta online.
Por Sergio Peña Herrera.