El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Hhha) de Temuco, ha puesto en marcha, a través de tablets, videollamadas para que el padre o familiar significativo de la madre, que recién ha dado a luz, pueda conocer al recién nacido y ver el estado de la madre.
Mía, nació a las 14.55 horas del martes, pesó kilos con 905 gramos y midió 45 centímetros. Su madre, Brenda Rico, es primeriza y expresó su agradecimiento a esta iniciativa ya que “si bien no es lo que hubiera querido para el nacimiento, se agradece el tiempo que se toman para que la familia conozca al bebé y no tan sólo el padre, en mi caso nos dieron la oportunidad de escoger a quienes queríamos y alcanzaron a conocerla el papá, los abuelos y tíos, así que se agradece la oportunidad y que se implementen este tipo de cosas porque a uno le gustaría estar acompañada pero sabemos que no se puede y esta es una forma”.
Está comprobado que los niños suelen estar más activos y receptivos cuando escuchan a sus padres y para estos, psicológicamente, supone un impulso para su recuperación además de ver que sus hijos están en buen estado y bien cuidados por lo que, conscientes de ello, la Unidad de Apoyo Espiritual junto a la Unidad de Calidad acercan a la madre y a la familia para dar juntos la bienvenida a la llegada de estos bebés en tiempos difíciles.
En este contexto, la matrona administradora de los cuidados del Hhha, Carolina López, señaló que producto de la pandemia, se debió suspender el acompañamiento al parto y las visitas del padre o familiar significativo, por lo que estaba la inquietud de cómo acercar a la familia en estos momentos de alegría para ellos y “la recepción ha sido muy buena. Al principio de esta contingencia, las colegas que podían lo hacían desde sus propios teléfono o aparatos móviles, pero no siempre era posible, por lo que la llegada de esta Tablet permite que esta video llamada pueda realizarla cualquier funcionario. Ha facilitado mucho el alcance todas las pacientes para poder generar este contacto”.
La profesional destaca la gran voluntad de todos los funcionarios y la excelente recepción de los pacientes y sus familias.
ALTAS ADELANTADAS
Además de esta iniciativa, el Servicio de Ginecología y Obstetricia también adelantó las altas en los casos de madres sanas, “si bien lo esperable es de 48 horas o más, cuando la madre y el bebé están sanos, se busca que el alta sea en 40 horas para el esperado reencuentro familiar”, puntualizó la matrona.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la donación voluntaria de diferentes entidades y privados, gracias a los cuales ha sido posible implementar también en otras áreas de hospitalizados como las unidades de cuidados intensivos, y otros.