Una verdadera experiencia de aprendizaje sobre las ciencias es lo que ofrece el Programa de Indagación para Educación Parvularia desarrollado por Par Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, el que este año se realizará bajo una nueva modalidad para los profesionales y técnicos/as interesados en ser parte.
Tras una exitosa versión el 2019 que contó con la participación de 20 comunas de la región de La Araucanía, este año la idea es continuar con dicha contribución educacional para las primeras edades, es por ello que se trabajó en una versión acorde a la contingencia, según detalla la encargada de la actividad, Ana Acuña. “Ante las dificultades de reunión de este momento es que hemos diseñado un curso en línea, en el que podamos alcanzar los objetivos planteados desde el inicio del programa y así no afectar ni los contenidos trabajados, ni las experiencias de aprendizaje que queremos que vivan las educadoras y educadores participantes”.
PROGRAMA SIN COSTO
De manera gratuita, los y las educadoras podrán ser parte de esta iniciativa que tiene como fin promover el desarrollo de competencias científicas en Educación Parvularia.
Para poder optar a uno de los 60 cupos, los interesados deben inscribirse a través del sitio explora.cl/araucania
Quienes queden seleccionados en el programa podrán encontrar en la plataforma cursos teóricos prácticos de la metodología indagatoria, los que estarán divididos en seis módulos con cápsulas de video de expertos, además de archivos de audio con explicaciones técnicas/contenido científico de las actividades, material complementario, foros de participación y un espacio de conversación semanal con cada especialista para dudas y/o profundización.
Como complemento, también se realizará un trabajo de acompañamiento virtual de parte del equipo del Par Explora La Araucanía.
APRENDER INDAGANDO
Lo que quiere transmitir este programa a los educadores es que la curiosidad es el principal motor de aprendizaje, permitiendo a los más pequeños interiorizarse en el mundo de las ciencias de manera entretenida. “La metodología de aprendizaje basada en la indagación es, básicamente, aprender a hacer ciencia más que sobre ciencia; es llevar el quehacer científico a la práctica”, detalla Martín Bascopé, investigador en Educación Centro UC de Desarrollo Local.
Esas estrategias de enseñanza es la que proporciona el curso de Par Explora La Araucanía, que ya abrió sus postulaciones, que estarán disponible hasta el próximo 24 de mayo.
Enlace de inscripción: https://www.explora.cl/araucania/programa-para-parvulos-1/