Tras los ataques incendiarios que se registraron este miércoles y a plena luz del día en la Ruta 5 Sur cerca de Ercilla y Collipulli, los gremios productivos que representan a pequeños y medianos empresarios afectados por estos atentados, dijeron estar cansados del terrorismo desatado en la macrozona sur.
Los dirigentes gremiales de los distintos sectores productivos, afirman, que es el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el encargado de entregar seguridad a los ciudadanos y hasta la fecha no lo ha hecho.
En este sentido el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, manifestó que “la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía”.
“¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Más muertes? ¿Una bomba en el puente Malleco que parta el país en dos? Hace años que necesitamos medidas eficaces y urgentes, pero ahora se agrega una situación sanitaria que obliga a actuar al gobierno. Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”, aseveró.
En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía hizo un llamado al gobierno. “Cuando estamos todos preocupados de mantener un estatus sanitario, de poder sacar al país adelante, de mantener la cadena de logística y de distribución, vemos que no hay protección y se vulnera el Estado de Derecho. La estrategia que se ha planteado por parte del Ministerio del Interior no funciona, hay que cambiarla, y por sobre todo, hay que dar seguridad a quienes están trabajando y terminar con la impunidad que reina en la región y en otras zonas del sur de Chile”, sostuvo.
CONTRATISTAS FORESTALES
Agregaron que los contratistas forestales, quienes son las víctimas más visibles en este último tiempo, debido a la seguidilla de atentados que sufren sus trabajadores en las faenas, así como las grandes pérdidas materiales, estarían cansados de esperar una solución y no tener respuestas.
“La situación de violencia en La Araucanía y Biobío ha tomado rumbos incontrolados, la impunidad se estableció como norma. Hoy ya no es posible realizar actividades productivas porque la seguridad pública se perdió y el responsable de ello es el ministro del Interior, quien ha hecho mal su trabajo”, aseveró el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.
Finalmente, Gloria Naveillán vocera de los agricultores de la Provincia de Malleco, principal zona históricamente afectada por los ataques, que comprende las comunas de Victoria, Ercilla y Collipulli, dijo que “los agricultores de La Araucanía nos cansamos, estamos llenos de amenazas, de tomas de campos, no hay seguridad para producir los alimentos que necesitan todos los chilenos. El ministro del Interior ha demostrado una absoluta incapacidad para manejar la situación de terrorismo en el sur de Chile por eso debe dar un paso al costado”.