Repudio general entre los profesionales de las comunicaciones de Temuco y La Araucanía generó la inexplicable detención de un camarógrafo de Ufromedios que cubría las manifestaciones ocurridas en la noche de este miércoles en las inmediaciones de la vivienda de Martín Pradenas, imputado de la violación de la joven Antonia Barra, en el sector de la villa Juan Pablo II de la capital regional.
Se trata de Carlos Morales, quien mientras registraba los desórdenes que producían en el sector, fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y de acuerdo a registros audiovisuales del hecho, se aprecia que al momento de ser llevado por la policía, el profesional tenía el rostro ensangrentado.
Al cierre de esta nota, durante la madrugada de este jueves, personal del equipo periodístico de Ufromedios precisó que cuando intentaron tomar contacto con oficiales de Carabineros para conocer los motivos de la detención, no se les respondió el teléfono y sufrieron tratos “poco amables” en la Octava Comisaría, hasta donde fue llevado el profesional detenido e incluso, aseguran sus colegas que se les conminó a retirarse del recinto policial, bajo amenaza de que cuando comenzara el toque de queda también serían detenidos por encontrarse en la vía pública en ese horario, lo que aumentó el malestar de los compañeros de trabajo del camarógrafo.
Testigos relataron que durante los desórdenes en protesta por la polémica decisión del Tribunal de Garantía, de dejar solamente con arresto domiciliario a Pradenas, decenas de personas llegaron a manifestarse en las afueras de su domicilio y algunas de ellas fueron detenidas, pero los testigos aseguran que el camarógrafo no tuvo ninguna relación con las manifestaciones, salvo grabar los incidentes.
Desde el Ministerio Público informaron que Carabineros le dio cuenta al fiscal de turno de la detención de cuatro personas, tres por arrojar piedras a vehículos o a carabineros, y el cuarto sería el camarógrafo Carlos Morales, quien fue acusado de “oponerse a la acción de Carabineros” por grabar los hechos.
El fiscal dispuso que el profesional quedara en libertad pero apercibido (deberá fijar domicilio para ser citado cuando el fiscal lo disponga) y ello debería ocurrir cuando concluya el procedimiento administrativo policial, lo que hasta la 1 de la madrugada de este jueves no había acontecido, según confirmaron sus compañeros de trabajo.
Sobre los golpes que recibió el profesional, desde Ufromedios se informó que están a la espera de poder conocer su versión y durante la jornada de este jueves se entregarían mayores antecedentes respecto a lo ocurrido.
COLEGIO DE PERIODISTAS
El presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez, sostuvo que “no permitiremos que se vulnere el derecho de los trabajadores de medios de ejercer su labor, así como el de la ciudadanía de conocer lo que está pasando”.
Tanto Rodríguez como integrantes del gremio, condenaron el actuar de Carabineros, agregando que “las imágenes de distintos medios, muestran como, mientras el profesional realizaba su labor, fue detenido violentamente por un contundente grupo de Carabineros quienes, junto con destruir su equipo, lo llevaron detenido, acusado de desórdenes públicos a la Octava Comisaría. Al lugar también asistieron colegas representantes del gremio, así como también representantes del Instituto de Derechos Humanos, ya que el audiovisualista registró evidentes signos de agresión, al tener su rostro con sangre”.
Al respecto, Santiago Rodríguez enfatizó que “nos preguntamos cómo se puede acusar a un camarógrafo de provocar desórdenes públicos, si su labor es recoger las impresiones de la ciudadanía y registrar las imágenes de las protestas que ocurrían en Temuco. Cuál es el desorden en esa labor”, añadiendo que “apenas conocido el hecho, intentamos contactarnos con el jefe de la Novena Zona de Carabineros de La Araucanía, general Carlos González Gallegos, para pedir aclaraciones al respecto, pero, lamentablemente, no se nos dio respuesta”.
“Nos parece improcedente y de un actuar desmesurado la detención del profesional de las comunicaciones. Las imágenes que se han difundido en distintas plataformas sociales, reflejan una detención innecesaria. Más aún cuando vemos el rostro con sangre del camarógrafo. Insistimos está no es la manera ni el modo de relacionarse con la prensa; más aún, cuando es la institución de Carabineros de Chile, con quien hemos dialogado en varias oportunidades que portemos credenciales, chalecos distintivos; pese a eso y cumpliendo nuestra parte, igual somos detenidos”, afirmó Rodríguez.
Por su parte, la vicepresidenta regional del Gremio, Paula Chávez Furrianca, afirmó que “nosotros somos garantes de la información y, como Orden Profesional organizada, no vamos a permitir que agentes de Estado vulneren el derecho de los periodistas de ejercer su trabajo; pero, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía de recibir la información de todo lo que está pasando, de manera certera y oportuna”.
Finalmente, el regional Araucanía señaló que estarán atentos al desarrollo de los hechos para así tomar posibles acciones complementarias y si es que se necesitan antecedentes por parte de Instituto de Derechos Humanos en caso de alguna acción, “pues aquí, claramente, se han vulnerado los derechos de un trabajador y esto no puede quedar impune, más aún cuando siempre hemos rechazado toda violencia ejercida a quienes laboran en medios de comunicación”.