Carmen Gloria Morales, investigadora de Inia, ofreció una charla online a profesionales y técnicos de La Araucanía, donde analizó aspectos sobre manejo invernal en frambueso.
La actividad forma parte de ciclo de charlas sobre berries que se ejecutan en el contexto del programa Gore-Inia Murtilla: generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla, ejecutado por Inia Carillanca en las comunas de Freire, Cholchol, Carahue y Collipulli.
Durante la jornada se dio a conocer la fenología y requerimientos del frambueso, aspectos necesarios de conocer para realizar labores de manejo que permitan mantener un nivel comercial de la producción.
Por ejemplo, el tipo de poda de acuerdo al tipo de variedad: si es remontante, y que corresponde a aquellas variedades que florecen en cañas y en retoños durante la misma temporada; como también para el caso de variedades no remontantes, es decir aquellas que producen primordios florales en cañas y presentan solo una cosecha en la temporada.
También se dieron a conocer otras labores en el manejo invernal de frambueso, como control preventivo de ataques de larvas del suelo y enfermedades producidas por hongos a través de un manejo integrado que incluye el uso de herramientas biológicas. Como indicación final, se explicó que el cultivo del frambueso compromete el uso del suelo por más de cinco años. “Por tanto, la proyección a largo plazo es fundamental, un buen manejo respecto de la nutrición, la sanidad, la poda y el aporte hídrico tendrá como resultado alcanzar los niveles productivos esperados”, puntualizó Morales.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a cinco áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.