El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, condenó los incidentes ocurridos este domingo en Curacautín, donde comuneros mapuches apedrearon viviendas y locales comerciales, además de vehículos y causaron daños en monumentos y la plaza.
La máxima autoridad regional señaló que “condenamos la violencia, venga de donde venga”, agregando que se buscará la forma de poder apoyar a las familias afectadas por los destrozos provocados por sujetos que además derribaron un busto de la plaza de la comuna.
Además de hacer un llamado a la cordura y recordar la voluntad de diálogo del Gobierno, Manoli dijo que “lo ocurrido en Curacautín es inaceptable. Existen personas inocentes que fueron afectadas debido a la delincuencia de algunos que lanzaron piedras y destruyeron viviendas. Además, un carabinero resultó herido en su ojo, corriendo el riesgo de perder su ojo izquierdo tras recibir una piedra en su cara”.
En este mismo sentido, el general de la IX Zona de Carabineros, Carlos González, indicó que “tenemos un carabinero lesionado, (…) el cabo segundo José Patricio Flores Flores fue agredido y recibió un impacto en su rostro y tiene comprometido el ojo izquierdo. En este minuto lo estamos evacuando vía aérea a Santiago para ojalá poder salvarle el ojo a este joven carabinero de 24 años. Este es el segundo carabinero de La Araucanía está próximo a perder su ojo”.
El intendente sostuvo una reunión con el jefe de Defensa en La Araucanía, general de brigada Luis Sepúlveda, y ambas policías para coordinar acciones de seguridad en La Araucanía. El oficial dijo que “el día de hoy estamos trabajando por la pandemia en toda la región Se están aumentando los casos y todas las fuerzas policiales y fuerzas armadas -que deberían trabajar en el resguardo de la ciudadanía- están tratando de contener lo que está pasando en algunas comunas, producto de los hechos de violencia”.