Buscan posicionar al aeródromo de Pucón como el segundo más grande de La Araucanía

Se efectuarán millonarias inversiones este y el próximo año, anunciaron desde el municipio.

Como una noticia que marcará un antes y un después para Pucón, calificó el alcalde de esa comuna, Carlos Barra, al referirse a las principales conclusiones a las que se llegó tras participar de una reunión online donde compartió espacio con la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, además de otras autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil, incluido el director regional de Aeropuertos de la Región de La Araucanía, Rodrigo Lagos, sobre el proyecto para que el aeródromo local se convierta en el segundo más grande de la región.

“Cómo no estar orgullosos y alegres de esta noticia. Se acortan los tiempos y así los procesos y la espera es más llevadera. Son años luchando para poder convertirnos en el segundo aeródromo comercial más grande de la región y con ello, abrir Pucón a los más diversos mercados, posicionándonos como un destino alcanzable, cosmopolita y dispuesto a recibir a quienes deseen conocernos y disfrutar de nuestra oferta, servicios y virtudes escénicas y naturales. Estamos convencidos que la entrada en macha de este proyecto será un tanque de oxígeno para la economía de la región, toda vez que este contexto del covid-19, nos obligará a realizar una amplia apuesta en lo que a reactivación económica se refiere”, afirmó el alcalde Barra.

Según lo descrito por los equipos técnicos participantes en la reunión, serían un total de $584 millones de los que de manera extraordinaria serán invertidos este año, específicamente para conservar y mejorar el actual terminal, donde se cuentan: servicios higiénicos, áreas de estacionamientos y cierre perimetral, que en este caso se extenderá hasta el sector del río Turbio.

Según informó el municipio de Pucón, se espera que la inversión comience a ser ejecutada desde septiembre de este año y pueda estar terminada antes de fin de 2020 para que el recinto pueda operar inicialmente con aeronaves menores.

MOP
Sin embargo, en el marco de la cartera de reactivación económica impulsada por el MOP, se ha contemplado una inversión de 3 mil millones de pesos para la conservación mayor de la pista, rodaje y plataforma del aeródromo de Pucón para el año 2021, en concordancia con el Plan Nacional de Aeropuertos que hizo alusión el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año 2019, y como consecuencia de una serie de gestiones realizadas entre el municipio y la Dirección Regional de Aeropuertos, lo que permitirá poder recibir los esperados vuelos comerciales, que si todo marcha según lo presupuestado, podrían darse a partir del año 2021.

Según lo explicado por el director regional de Aeropuertos, Rodrigo Lagos, estas proyecciones son el resultado al que se llega, luego de culminado el estudio de brechas de este proyecto.

“Hoy hemos realizado la apertura económica para conservar nuevamente este aeródromo y así poder tener una mejor infraestructura para poder recibir los vuelos en esta comuna. Lo anterior, ha sido fruto del esfuerzo constante que ha tenido la Dirección de Aeropuertos con el alcalde Carlos Barra y su Municipalidad”, explica, agregando que esto permitirá tener obras para afrontar las demandas de la comuna y la región y de paso retomar los vuelos comerciales. Todo esto, al tiempo que extendió un llamado a las líneas aéreas para que en lo venidero consideren a Pucón para poder potenciar la economía, el turismo y así hacer frente a los estragos económicos que ha causado el coronavirus en la región.

Una opinión que es reafirmada desde el nivel central, pues la titular a nivel nacional de esta repartición pública, Claudia Carvallo expresó que todo esto responde al compromiso que realizó el Presidente de la República, al tiempo que viene a poner en valor a Pucón, posicionándolo en un futuro cercano como el segundo aeródromo comercial más grande en la región de La Araucanía, expresaron desde la municipalidad.

El municipio de Pucón recordó diversos esfuerzos como la reciente compra de terreño aledaño al actual recinto, además de ser partícipes directos de diversos proyectos, como la reciente mejora y mantención realizada a la carpeta de la pista de aterrizajes, obra que también incluyó una respectiva limpieza de faja.