El lunes 7 de septiembre se estrena “cuando el mundo se detuvo, imaginarios emergentes en tiempos de cuarentena”, muestra colectiva que reúne 10 obras originales de distintas disciplinas artísticas, motivadas a partir de las formas de ver y sentir el complejo escenario que se ha vivido durante los más de cinco meses de confinamiento producto del covid-19.
La iniciativa nace al interior de las cuatro organizaciones artísticas y los seis centros culturales que forman parte de Araucanía, arte y cultura en red, organización que tiene como uno de sus objetivos principales, servir de impulso para artistas emergentes y colaborar en la promoción de cultores del arte popular de la región.
Danza, circo-teatro, música, pintura, tallado en madera y audiovisual, junto a una breve presentación de cada artista, se podrán apreciar en todas las plataformas virtuales que son parte de la red, con un estreno cada día entre el 7 y el 16 de septiembre.
Los artistas, invitados a participar por sus propios centros culturales y organizaciones artísticas, pertenecen a las comunas de Villarrica, Perquenco, Lautaro, Victoria, Carahue, Renaico, Nueva Imperial y Toltén.
En una primera instancia la presentación de los artistas y sus obras se hará de forma remota, sin embargo, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, se promoverá su circulación por los centros culturales y por espacios no convencionales, como una labor de extensión cultural de la red, para lograr un contacto más cercano con las distintas comunidades.
Araucanía, arte y cultura en red, es un proyecto financiado por el Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creado para fortalecer el trabajo asociativo entre sus miembros y cuya misión es ser un puente entre las distintas expresiones artísticas, los creadores, la infraestructura cultural y los públicos.
https://www.facebook.com/redcentrosculturalesdelaaraucania/ |