Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en tres fases, comenzando este lunes con la fase 1.
En este sentido, Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social y Familia, detalló que la primera fase comenzó este lunes y consiste en “un pre contacto donde el encuestador se acercará a cada vivienda para rellenar los datos necesarios con la persona del hogar y así tener todos los datos necesarios para realizar la encuesta telefónica”. Esta fase durará aproximadamente cinco minutos por hogar y el número de teléfono es un dato “muy importante para que en la fase 2 puedan realizar la encuesta que dura 30 minutos”, dijo el seremi.
A nivel nacional los hogares objetivos a encuestar son 61.818 y en la Región de La Araucanía serán 3.920 viviendas. Ante la situación actual de la pandemia, el seremi Carrasco remarcó que “todos los encuestadores contarán con las medidas sanitarias necesarias y que no podrán ingresar a las viviendas. Además, tendrán una credencial con su identificación y un código QR para que las personas del hogar puedan escanear y comprobar la validez de cada encuestador o en el sitio web www.casen2020.cl”
FASES DE LA ENCUESTA
El Pre contacto comenzó el lunes 21 de septiembre a las 9:00 am y tendrá una duración de cinco minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.
La aplicación telefónica de la encuesta será entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021 y en esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.
La recuperación de muestra presencial será en enero de 2021 y esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.