En el marco de una extensa reunión de trabajo entre los jefes de departamentos de Salud Municipal de Malleco y Cautín y la Comisión Covid-19, del Consejo Regional, se determinó el proceso administrativo para la entrega de la última cuota de los $10 mil millones del Fndr aprobados por el pleno de este cuerpo colegiado a los municipios, para atender la actual crisis sanitaria, y se coordinó la distribución de 700 mil mascarillas de protección y 2 mil 843 estanques de agua, insumos que fueron adquiridos como parte de los fondos de emergencia transferidos a la Intendencia de La Araucanía, y los 80 mil test de reactivos completos, para el diagnóstico PCR de sars-cov2 en las 32 comunas, que se están comprando con recursos asignados a los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía Sur.
Respecto a los $10 mil millones para los municipios, el Presidente de la Comisión de Emergencia Covid-19 del Core, Marcelo Carrasco, explicó que por primera vez se realiza una transferencia de este tipo, con foco en tres glosas que permite la Ley de Presupuestos, y que permite enfrentar la crisis sanitaria actual. “Fuimos piloto en la gestión de estos recursos, los primeros a nivel país, lo que posibilitó a las demás regiones tomar nuestro ejemplo, y poder hacer lo mismo para apoyar a sus gobiernos comunales”, agregó.
Carrasco, informó que de acuerdo a una asignación equitativa, los municipios recibirán durante el último trimestre del año, una última cuota que va desde los entre $100 millones a los $400 millones, “que les permiten el financiamiento, por ejemplo, de la canasta básica de fármacos, la operación de farmacias municipales, y apoyar a los servicios de atención primaria de salud para la adquisición de medicamentos e insumos, todo lo cual ha significado un alivio, un refresco para los ya exigidos presupuestos comunales”.
El presidente de la Comisión de Emergencia del Core, junto a la presidenta de la Comisión de Salud, Gilda Mendoza, informaron a los jefes de salud municipal que se van a entregar 400 mil mascarillas, triple pliegue y 300 mil mascarillas n95 con criterio de distribución equitativa, además de otros insumos, como 2 mil 843 estanques de agua, y con $1 mil 156 millones transferidos a los servicios de salud Araucanía Norte y Sur, la salud comunal dispondrá de 57 mil test PCR, más otros 23 mil test que serán asignados de acuerdo a las evolución de los contagios.
SALUD MUNICIPAL
De manera transversal, los directores de salud municipal valoraron el aporte del Consejo Regional, y coincidieron en la importancia de que este apoyo continúe el próximo año.
“Así como no han apoyado en esta ocasión, y nos han dado estos recursos, que han sido muy relevante para nuestra comuna, es que nos consideren para el próximo año, porque de verdad los presupuestos se ven muy negativos y ya se conoció que el per cápita quedó en stand by, que no se veía una proyección del aumento sustancial per cápita”, detalló Faustino Parra, director de Salud Municipal de Angol.
“Y eso no preocupa mucho, porque la verdad es que somos los que hemos dado la batalla en este minuto, sobre todo la atención primaria, desde mayo, puedo decir con fundamento desde que nos hicimos cargo de la trazabilidad, y la verdad es que los equipos están muy desgastados, lo municipal ha tenido que gastar muchos recursos”, añadió.
“Creo que gran parte de lo que hemos podido subsistir en este minuto por la pandemia, es gracias a estos recursos, así que muchos agradecimientos a los consejeros”, expresó Parra.
Carmen Gloria Correa, directora de Salud Municipal de Traiguén dijo que era fundamental agilizar la entrega de resultados de exámenes PCR, debido a que se está generando una demora de hastasiete7 días, y para ello, planteó la creación de, a lo menos, un laboratorio de procesamiento en un hospital de Victoria.
Finalmente, la directora de Salud Municipal de Villarrica, Myrja Perez, agradeció que el esfuerzo y las gestiones estén dirigidos también a la atención primaria. “Necesitamos tremendamente reforzarnos, desde el punto de vista financiero hemos tenido que hacer, en mi caso, una reestructuración de los recursos, focalizar las áreas de mayor necesidad y postergar algunas otras para poder hacer infraestructura, contratar más tecnologías, nos cambió la mirada de la Salud Pública”, manifestó.