Gendarmería informó que gracias al trabajo conjunto del personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco se permitió evitar que una importante cantidad de droga llegase hasta la población penal.
Según precisaron, la sustancia fue lanzada desde el exterior del recinto, acciones que han aumentado desde la suspensión de las visitas, medida implementada con motivo de la pandemia de covid-19.
El decomiso de la droga fue posible gracias al aviso de uno de los funcionarios apostados en los puestos de vigilancia. El gendarme se percató del lanzamiento de un objeto extraño hacia el interior y dio aviso inmediato, lo que posibilitó que personal de la guardia interna y armada adoptara el procedimiento de rigor.
El alcaide de la unidad penal, teniente coronel Héctor Inostroza, destacó el trabajo del personal y afirmó que hechos de este tipo, pueden poner en riesgo la vida del personal y la misma población penal.
“Como funcionarios, debemos fortalecer la constante vigilancia de la Unidad Penal, ya que especialmente ahora que están suspendidas las visitas por el covid-19, debemos estar alertas a este tipo de acciones denominadas comúnmente como pelotazos, además hemos tomado una serie de medidas que han permitido evitar los intentos de ingreso de elementos prohibidos por medio de las encomiendas”.
Debido a este hecho descrito anteriormente, se debió proceder a un registro de allanamiento a los módulos involucrados, encontrando diversos elementos prohibidos. “Este tipo de procedimientos han tenido muy buenos resultados sobre todo antes de las festividades, logrando incautar una serie de elementos tales como: teléfonos celulares, chips, droga de distinto tipo y elementos punzo-cortantes, entre otros”, añadió el oficial.
Del hecho se dio aviso al fiscal de turno del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, quien ordenó que se remitan los antecedentes mediante el respectivo parte denuncia a la fiscalía local.