Un total de 36 personas privadas de libertad de La Araucanía rindieron la Prueba de Transición Universitaria, un nuevo formato que reemplaza a la PSU y cuya aplicación también está sujeta a modificaciones a raíz de la contingencia por covid 19.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, sostuvo que “hoy día muchas personas están rindiendo la Prueba de Transición para acceder a estudios superiores, entre ellos 36 personas que se encuentran privadas de libertad en nuestra región. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido un eje fundamental y es así como nos lo ha encomendado, trabajar por la reinserción social sabiendo que la educación es una pieza fundamental y la puerta de entrada para integrarse de la mejor manera a la sociedad. Es por eso que, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, valoramos e impulsamos la educación de quienes se encuentran bajo nuestro cuidado”.
Asimismo, desde la citada seremía destacaron que durante la jornada se consideraron medidas preventivas para evitar nuevos contagios al interior de los recintos de Gendarmería en Temuco, Angol, Traiguén y Victoria; lugares en los cuales se comenzó a rendir esta prueba, destacándose la utilización de mascarillas por alumnos, participantes y supervisores; la aplicación de alcohol gel, las sanitizaciones preventivas de escritorio y espacios a utilizar, además del distanciamiento físico recomendado por la autoridad sanitaria.
El coronel Leonardo Barrientos, director regional de Gendarmería, destacó esta aplicación de los protocolos covid 19 y manifestó su satisfacción por la decisión de los internos para rendir esta Prueba de Transición, afirmando que “es una parte importante dentro de su proceso en el sistema cerrado y es una esperanza para avanzar de lleno en el plano de la reinserción. Sin lugar a duda, el crecer, el avanzar dentro de un sistema carcelario como el nuestro, es la madures que ellos van adquiriendo en el ámbito educacional, lo que puede ser muy importante a la hora de postulación a diferentes beneficios intrapenitenciarios”.
En el Centro de Detención Preventiva de Angol, 14 internos de esta unidad penal rindieron la prueba bajo el nuevo formato siendo supervisados por la jefatura de unidad (s) mayor Luis Poveda Pavez y el jefe operativo (s) Pablo Flores Sandoval en compañía de los funcionarios de Demre Angol, mientras que en Temuco fueron 12 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario y dos mujeres del Centro Penitenciario Femenino.