La empresa de Ferrocarriles del Estado informó que luego de apertura de los puentes Toltén y Cautín y con más de 2 mil toneladas, esta semana inició su viaje el primer tren cargado desde la región de Los Ríos hacia el Biobío, después de cuatro años sin circulación en este tramo de la red de EFE.
De esta forma se inicia el tráfico de trenes que transportan principalmente productos forestales que efectuarán su recorrido desde las localidades de Mariquina y Loncoche, hasta el puerto de Coronel y la comuna de Nacimiento, respectivamente.
Los trenes realizaban, hasta el mes de diciembre, un transporte parcial en camión desde el sur a Temuco, para luego ser embarcados en ferrocarril hacia el norte, lo que cambiará a partir de esta semana.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz manifestó al respecto que “es un gran día, porque en el marco del aniversario 137 de EFE, volvemos a circular con trenes de carga al sur de Chile. Se trata de un importante aporte a la descongestión de las carreteras y del desarrollo de nuestra industria en la macrozona”.
Agregó que “el reinicio de estas actividades es una expresión concreta del esfuerzo que hemos hecho desde ferrocarriles para recuperar la conectividad, que es la base para seguir desarrollando el ferrocarril como un actor protagónico del sistema de transporte de nuestro país”.
Diariamente se movilizarán cuatro trenes a Loncoche y Mariquina, lo que significa en la práctica, el equivalente a 160 camiones menos circulando en las autopistas de la región.
La inversión para la recuperación de los puentes Toltén y Cautín alcanzó los $34 mil millones y consideró la reconstrucción completa de sus estructuras.